Bullying escolar y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Piura, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre bullying escolar y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Piura, 2024. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, presentando un diseño no experimental de corte trasversal,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/5968 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/5968 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bullying escolar, autoestima y adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre bullying escolar y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Piura, 2024. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, presentando un diseño no experimental de corte trasversal, utilizando la Escala de Convivencia Escolar – Bullying (E.C.E – B) elaborado por Arévalo y Honores (2015) y el Inventario de Autoestima de Coopesmith – Forma escolar (1967), los cuales fueron adaptados al contexto, objeto de estudio. La muestra estuvo constituida por 50 adolescentes, seleccionados bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Hallando predominio del nivel alto en referencia al bullying (72%), en tanto, para autoestima predomina el nivel bajo (64%). En función, a la correlación entre las variables de estudio y según la prueba estadística determinada por el Rho de Spearman arroja un valor de -451, en donde indica que existe relación inversa entre bullying escolar y autoestima, es decir a más bullying escolar presente en el adolescente menor será su nivel de autoestima, siendo este valor significativo (p < 0.05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).