Exportación Completada — 

Bullying escolar y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Piura, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre bullying escolar y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Piura, 2024. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, presentando un diseño no experimental de corte trasversal,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Ramírez, Sheila Migahit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/5968
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/5968
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying escolar, autoestima y adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre bullying escolar y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Piura, 2024. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, presentando un diseño no experimental de corte trasversal, utilizando la Escala de Convivencia Escolar – Bullying (E.C.E – B) elaborado por Arévalo y Honores (2015) y el Inventario de Autoestima de Coopesmith – Forma escolar (1967), los cuales fueron adaptados al contexto, objeto de estudio. La muestra estuvo constituida por 50 adolescentes, seleccionados bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Hallando predominio del nivel alto en referencia al bullying (72%), en tanto, para autoestima predomina el nivel bajo (64%). En función, a la correlación entre las variables de estudio y según la prueba estadística determinada por el Rho de Spearman arroja un valor de -451, en donde indica que existe relación inversa entre bullying escolar y autoestima, es decir a más bullying escolar presente en el adolescente menor será su nivel de autoestima, siendo este valor significativo (p < 0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).