Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Descripción del Articulo

Objective: To determine the relationship between early detection of autism spectrum disorder (ASD) and the score of the pre-university admission process CEPU-2024 of the Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Material and methods: Cross-sectional analytical study in students of the pre-univers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales-Quezada, José Luis, Espinoza-Ramos, Luis Alberto, Alvarado-Kong , David, Taya-Acosta, Edgar Aurelio, Almonte Durand, Catherine Alessandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2249
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2249
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:trastorno del espectro autista
puntaje del proceso de admisión
estudiantes preuniversitarios
id REVUNJBG_351a1fa731ecb3cad4780557dd8d969c
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2249
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
title Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
spellingShingle Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Morales-Quezada, José Luis
trastorno del espectro autista
puntaje del proceso de admisión
estudiantes preuniversitarios
title_short Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
title_full Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
title_fullStr Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
title_full_unstemmed Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
title_sort Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.creator.none.fl_str_mv Morales-Quezada, José Luis
Espinoza-Ramos, Luis Alberto
Alvarado-Kong , David
Taya-Acosta, Edgar Aurelio
Almonte Durand, Catherine Alessandra
author Morales-Quezada, José Luis
author_facet Morales-Quezada, José Luis
Espinoza-Ramos, Luis Alberto
Alvarado-Kong , David
Taya-Acosta, Edgar Aurelio
Almonte Durand, Catherine Alessandra
author_role author
author2 Espinoza-Ramos, Luis Alberto
Alvarado-Kong , David
Taya-Acosta, Edgar Aurelio
Almonte Durand, Catherine Alessandra
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv trastorno del espectro autista
puntaje del proceso de admisión
estudiantes preuniversitarios
topic trastorno del espectro autista
puntaje del proceso de admisión
estudiantes preuniversitarios
description Objective: To determine the relationship between early detection of autism spectrum disorder (ASD) and the score of the pre-university admission process CEPU-2024 of the Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Material and methods: Cross-sectional analytical study in students of the pre-university center. Non-probabilistic census-type sampling was applied. For the detection of autism spectrum disorder, Allison's 10-item AQ-10 screening instrument, adapted to Spanish by López, was applied; likewise, the score of the admission exam in cycle I of CEPU 2024 was obtained. Descriptive statistics, normality tests and Spearman's correlation statistic were applied. Results: Of 1051 participating applicants, 18.55% had autism spectrum disorder (n = 195), of whom 61.54% were female. There is a weak and negative relationship between ASD and the admission process score; that is, as early detection of ASD increases, the university admission score decreases. It is inferred that as more students with ASD are detected, there are fewer ASD entrants. But this correlation is not statistically significant (p = 0.178; r = -0.097). Conclusion: There is no relationship between early detection of autism spectrum disorder and pre-college admissions scores.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2249
10.33326/26176068.2024.2.2249
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2249
identifier_str_mv 10.33326/26176068.2024.2.2249
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2249/2317
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Revista Médica Basadrina
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Revista Médica Basadrina
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Basadrina; Vol. 18 No. 2 (2024): Revista Médica Basadrina; 13-21
Revista Médica Basadrina; Vol. 18 Núm. 2 (2024): Revista Médica Basadrina; 13-21
2617-6068
2077-0014
10.33326/26176068.2024.2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845795719630290944
spelling Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannMorales-Quezada, José LuisEspinoza-Ramos, Luis AlbertoAlvarado-Kong , DavidTaya-Acosta, Edgar AurelioAlmonte Durand, Catherine Alessandratrastorno del espectro autistapuntaje del proceso de admisiónestudiantes preuniversitariosObjective: To determine the relationship between early detection of autism spectrum disorder (ASD) and the score of the pre-university admission process CEPU-2024 of the Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Material and methods: Cross-sectional analytical study in students of the pre-university center. Non-probabilistic census-type sampling was applied. For the detection of autism spectrum disorder, Allison's 10-item AQ-10 screening instrument, adapted to Spanish by López, was applied; likewise, the score of the admission exam in cycle I of CEPU 2024 was obtained. Descriptive statistics, normality tests and Spearman's correlation statistic were applied. Results: Of 1051 participating applicants, 18.55% had autism spectrum disorder (n = 195), of whom 61.54% were female. There is a weak and negative relationship between ASD and the admission process score; that is, as early detection of ASD increases, the university admission score decreases. It is inferred that as more students with ASD are detected, there are fewer ASD entrants. But this correlation is not statistically significant (p = 0.178; r = -0.097). Conclusion: There is no relationship between early detection of autism spectrum disorder and pre-college admissions scores.Objetivo: Determinar la relación entre la detección temprana del trastorno del espectro autista (TEA) y el puntaje de proceso de admisión preuniversitario CEPU-2024 de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Material y métodos: Estudio analítico transversal en estudiantes del centro preuniversitario. Se aplicó el muestreo no probabilístico de tipo censal. Para la detección de trastorno del espectro autista, se aplicó el instrumento tipo tamizaje AQ-10, de 10 ítems, de Allison, adaptado al español por López; asimismo, se obtuvo el puntaje del examen de admisión en el ciclo I del CEPU 2024. Se aplicó estadística descriptiva, pruebas de normalidad y estadístico de correlación de Spearman. Resultados: De 1051 postulantes participantes, el 18,55 % presentan trastorno del espectro autista (n = 195), de los cuales el 61,54 % fueron mujeres. Existe relación débil y negativa entre el TEA y el puntaje del proceso de admisión; es decir, a medida que aumenta la detección temprana del TEA, disminuye el puntaje de ingreso a la universidad. Se infiere que mientras se detectan más estudiantes con TEA, existen menos ingresantes TEA. Pero esta correlación no es estadísticamente significativa (p = 0,178; r = -0,097). Conclusión: No existe relación entre la detección temprana del trastorno del espectro autista y el puntaje de proceso de admisión preuniversitario.Objetivo: Determinar a relação entre a detecção precoce do transtorno do espectro do autismo (TEA) e o escore do processo de admissão pré-universitária CEPU-2024 da Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Material e métodos: Estudo analítico transversal de alunos do centro pré-universitário. Foi aplicada uma amostragem não probabilística do tipo censo. Para a detecção do transtorno do espectro autista, foi aplicado o instrumento de triagem AQ-10 de 10 itens de Allison, adaptado ao espanhol por López; também foi obtida a pontuação do exame de admissão no ciclo I do CEPU 2024. Foram aplicadas estatísticas descritivas, testes de normalidade e a estatística de correlação de Spearman. Resultados: Dos 1051 candidatos participantes, 18,55% tinham TEA (n = 195), dos quais 61,54% eram do sexo feminino. Há uma relação fraca e negativa entre o TEA e a pontuação de admissão, ou seja, à medida que a detecção precoce do TEA aumenta, a pontuação de admissão na universidade diminui. Deduz-se que, à medida que mais alunos com TEA são detectados, há menos ingressantes com TEA. Mas essa correlação não é estatisticamente significativa (p = 0,178; r = -0,097). Conclusão: Não há relação entre a detecção precoce do transtorno do espectro do autismo e as pontuações de admissão pré-universitária.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/224910.33326/26176068.2024.2.2249Revista Médica Basadrina; Vol. 18 No. 2 (2024): Revista Médica Basadrina; 13-21Revista Médica Basadrina; Vol. 18 Núm. 2 (2024): Revista Médica Basadrina; 13-212617-60682077-001410.33326/26176068.2024.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2249/2317Derechos de autor 2025 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/22492025-04-09T14:15:38Z
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).