Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Descripción del Articulo
Objective: To determine the relationship between early detection of autism spectrum disorder (ASD) and the score of the pre-university admission process CEPU-2024 of the Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Material and methods: Cross-sectional analytical study in students of the pre-univers...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2249 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2249 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | trastorno del espectro autista puntaje del proceso de admisión estudiantes preuniversitarios |
id |
REVUNJBG_351a1fa731ecb3cad4780557dd8d969c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2249 |
network_acronym_str |
REVUNJBG |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
title |
Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
spellingShingle |
Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Morales-Quezada, José Luis trastorno del espectro autista puntaje del proceso de admisión estudiantes preuniversitarios |
title_short |
Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
title_full |
Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
title_fullStr |
Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
title_full_unstemmed |
Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
title_sort |
Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales-Quezada, José Luis Espinoza-Ramos, Luis Alberto Alvarado-Kong , David Taya-Acosta, Edgar Aurelio Almonte Durand, Catherine Alessandra |
author |
Morales-Quezada, José Luis |
author_facet |
Morales-Quezada, José Luis Espinoza-Ramos, Luis Alberto Alvarado-Kong , David Taya-Acosta, Edgar Aurelio Almonte Durand, Catherine Alessandra |
author_role |
author |
author2 |
Espinoza-Ramos, Luis Alberto Alvarado-Kong , David Taya-Acosta, Edgar Aurelio Almonte Durand, Catherine Alessandra |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
trastorno del espectro autista puntaje del proceso de admisión estudiantes preuniversitarios |
topic |
trastorno del espectro autista puntaje del proceso de admisión estudiantes preuniversitarios |
description |
Objective: To determine the relationship between early detection of autism spectrum disorder (ASD) and the score of the pre-university admission process CEPU-2024 of the Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Material and methods: Cross-sectional analytical study in students of the pre-university center. Non-probabilistic census-type sampling was applied. For the detection of autism spectrum disorder, Allison's 10-item AQ-10 screening instrument, adapted to Spanish by López, was applied; likewise, the score of the admission exam in cycle I of CEPU 2024 was obtained. Descriptive statistics, normality tests and Spearman's correlation statistic were applied. Results: Of 1051 participating applicants, 18.55% had autism spectrum disorder (n = 195), of whom 61.54% were female. There is a weak and negative relationship between ASD and the admission process score; that is, as early detection of ASD increases, the university admission score decreases. It is inferred that as more students with ASD are detected, there are fewer ASD entrants. But this correlation is not statistically significant (p = 0.178; r = -0.097). Conclusion: There is no relationship between early detection of autism spectrum disorder and pre-college admissions scores. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2249 10.33326/26176068.2024.2.2249 |
url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2249 |
identifier_str_mv |
10.33326/26176068.2024.2.2249 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2249/2317 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Revista Médica Basadrina info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Revista Médica Basadrina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Basadrina; Vol. 18 No. 2 (2024): Revista Médica Basadrina; 13-21 Revista Médica Basadrina; Vol. 18 Núm. 2 (2024): Revista Médica Basadrina; 13-21 2617-6068 2077-0014 10.33326/26176068.2024.2 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845795719630290944 |
spelling |
Detección temprana del trastorno del espectro autista y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannMorales-Quezada, José LuisEspinoza-Ramos, Luis AlbertoAlvarado-Kong , DavidTaya-Acosta, Edgar AurelioAlmonte Durand, Catherine Alessandratrastorno del espectro autistapuntaje del proceso de admisiónestudiantes preuniversitariosObjective: To determine the relationship between early detection of autism spectrum disorder (ASD) and the score of the pre-university admission process CEPU-2024 of the Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Material and methods: Cross-sectional analytical study in students of the pre-university center. Non-probabilistic census-type sampling was applied. For the detection of autism spectrum disorder, Allison's 10-item AQ-10 screening instrument, adapted to Spanish by López, was applied; likewise, the score of the admission exam in cycle I of CEPU 2024 was obtained. Descriptive statistics, normality tests and Spearman's correlation statistic were applied. Results: Of 1051 participating applicants, 18.55% had autism spectrum disorder (n = 195), of whom 61.54% were female. There is a weak and negative relationship between ASD and the admission process score; that is, as early detection of ASD increases, the university admission score decreases. It is inferred that as more students with ASD are detected, there are fewer ASD entrants. But this correlation is not statistically significant (p = 0.178; r = -0.097). Conclusion: There is no relationship between early detection of autism spectrum disorder and pre-college admissions scores.Objetivo: Determinar la relación entre la detección temprana del trastorno del espectro autista (TEA) y el puntaje de proceso de admisión preuniversitario CEPU-2024 de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Material y métodos: Estudio analítico transversal en estudiantes del centro preuniversitario. Se aplicó el muestreo no probabilístico de tipo censal. Para la detección de trastorno del espectro autista, se aplicó el instrumento tipo tamizaje AQ-10, de 10 ítems, de Allison, adaptado al español por López; asimismo, se obtuvo el puntaje del examen de admisión en el ciclo I del CEPU 2024. Se aplicó estadística descriptiva, pruebas de normalidad y estadístico de correlación de Spearman. Resultados: De 1051 postulantes participantes, el 18,55 % presentan trastorno del espectro autista (n = 195), de los cuales el 61,54 % fueron mujeres. Existe relación débil y negativa entre el TEA y el puntaje del proceso de admisión; es decir, a medida que aumenta la detección temprana del TEA, disminuye el puntaje de ingreso a la universidad. Se infiere que mientras se detectan más estudiantes con TEA, existen menos ingresantes TEA. Pero esta correlación no es estadísticamente significativa (p = 0,178; r = -0,097). Conclusión: No existe relación entre la detección temprana del trastorno del espectro autista y el puntaje de proceso de admisión preuniversitario.Objetivo: Determinar a relação entre a detecção precoce do transtorno do espectro do autismo (TEA) e o escore do processo de admissão pré-universitária CEPU-2024 da Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Material e métodos: Estudo analítico transversal de alunos do centro pré-universitário. Foi aplicada uma amostragem não probabilística do tipo censo. Para a detecção do transtorno do espectro autista, foi aplicado o instrumento de triagem AQ-10 de 10 itens de Allison, adaptado ao espanhol por López; também foi obtida a pontuação do exame de admissão no ciclo I do CEPU 2024. Foram aplicadas estatísticas descritivas, testes de normalidade e a estatística de correlação de Spearman. Resultados: Dos 1051 candidatos participantes, 18,55% tinham TEA (n = 195), dos quais 61,54% eram do sexo feminino. Há uma relação fraca e negativa entre o TEA e a pontuação de admissão, ou seja, à medida que a detecção precoce do TEA aumenta, a pontuação de admissão na universidade diminui. Deduz-se que, à medida que mais alunos com TEA são detectados, há menos ingressantes com TEA. Mas essa correlação não é estatisticamente significativa (p = 0,178; r = -0,097). Conclusão: Não há relação entre a detecção precoce do transtorno do espectro do autismo e as pontuações de admissão pré-universitária.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/224910.33326/26176068.2024.2.2249Revista Médica Basadrina; Vol. 18 No. 2 (2024): Revista Médica Basadrina; 13-21Revista Médica Basadrina; Vol. 18 Núm. 2 (2024): Revista Médica Basadrina; 13-212617-60682077-001410.33326/26176068.2024.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2249/2317Derechos de autor 2025 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/22492025-04-09T14:15:38Z |
score |
12.989271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).