Ansiedad ante exámenes en estudiantes preuniversitarios peruanos

Descripción del Articulo

A lo largo de la historia se ha identificado a la ansiedad como un problema psicológico constante en el ámbito académico, denominándose como ansiedad ante los exámenes; y aunque este fenómeno tiene repercusiones altamente dañinas para los jóvenes preuniversitarios, no ha sido lo suficientemente estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pineda García, Nidia Abigail
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/14331
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/14331
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad ante Exámenes
Ansiedad en Preuniversitarios
Estudiantes Preuniversitarios Peruanos
Exámenes Admisión Universitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:A lo largo de la historia se ha identificado a la ansiedad como un problema psicológico constante en el ámbito académico, denominándose como ansiedad ante los exámenes; y aunque este fenómeno tiene repercusiones altamente dañinas para los jóvenes preuniversitarios, no ha sido lo suficientemente estudiado. Motivo por el cual, se elaboró la presente investigación documental con el objetivo de analizar la información teórica y empírica sobre la ansiedad ante exámenes en estudiantes preuniversitarios peruanos en los últimos diez años, a través de una revisión documental en el Perú. Es así que, se realizó un estudio de tipo documental en el que se analizaron las unidades extraídas de artículos publicados durante los últimos 10 años, sobre la ansiedad ante exámenes en preuniversitarios peruanos, desde la perspectiva psicológica educativa, clínica y de la salud en idioma español; dichas investigaciones fueron de tipo cuantitativas y mixtas que trabajaban a la ansiedad ante exámenes como un fenómeno propio y no como una casualidad. Este análisis, fue el que esclareció los puntos principales que engloban esta investigación, los cuales son: la descripción de los factores que pueden aumentar y mantener la ansiedad ante exámenes, la identificación de los instrumentos más usados para detectarlo, el análisis de las teorías que han sido utilizadas para explicar el fenómeno y dar a conocer las herramientas más utilizadas para disminuir la ansiedad frente a la situación de exámenes en los estudiantes preuniversitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).