Necesidad cognitiva y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada de Chiclayo. 2014

Descripción del Articulo

Los estudiantes universitarios presentan con frecuencia una necesidad cognitiva, puede estar asociado a la ansiedad ante los exámenes. Por ello esta investigación de tipo correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre la Necesidad Cognitiva y la Ansiedad ante los Exámenes en estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sandoval Huaman, Elvis Luis, Pariahuache Puelles, Lisseth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Privada Juan Mejía Baca
Repositorio:UMB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umb.edu.pe:UMB/20
Enlace del recurso:http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/20
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Necesidad Cognitiva
Ansiedad ante los Exámenes
Estudiantes Universitarios
Descripción
Sumario:Los estudiantes universitarios presentan con frecuencia una necesidad cognitiva, puede estar asociado a la ansiedad ante los exámenes. Por ello esta investigación de tipo correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre la Necesidad Cognitiva y la Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes de psicología de una Universidad privada de Chiclayo. La muestra calculada fue de 131 estudiantes del primer al décimo ciclo, aplicando un muestreo probabilístico simple proporcional para seleccionar a los estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala de Necesidad Cognitiva (ENC) y el Inventario de Ansiedad ante los Exámenes (IDASE), instrumentos que fueron baremados por los investigadores. En el Procesamiento de datos se utilizó el Software SPSS Versión 22, en los resultados obtenidos se encontró relación altamente significativa (Gamma= -,635**) entre las Necesidad Cognitivas y la Ansiedad ante los Exámenes en los estudiantes de Psicología (p < 0,01), lo que significa que los estudiantes con baja necesidad cognitiva tienden a presentar niveles altos de ansiedad antes los exámenes y los que presentan niveles altos de necesidad cognitiva tienden a presentar niveles bajos de ansiedad lo que permite aceptar la hipótesis planteada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).