Competencias trasversales y específicas en el cuidado integral al lactante en estudiantes de enfermería de una universidad pública

Descripción del Articulo

El presente artículo tiene como objetivo establecer la relación entre el nivel de competencias trasversales y el nivel de competencias específicas, obtenida durante la evaluación del cuidado integral al lactante, en estudiantes de la carrera profesional de Enfermería de una universidad pública de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Márquez, Flor, Castillo, Dolores
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/2828
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2828
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNITRU_6ab56d432ae7e4ad3c0bdcccb18d7b43
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/2828
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Competencias trasversales y específicas en el cuidado integral al lactante en estudiantes de enfermería de una universidad públicaMárquez, FlorCastillo, DoloresEl presente artículo tiene como objetivo establecer la relación entre el nivel de competencias trasversales y el nivel de competencias específicas, obtenida durante la evaluación del cuidado integral al lactante, en estudiantes de la carrera profesional de Enfermería de una universidad pública de la ciudad de Trujillo; la investigación está basada en el pensamiento complejo de Morín y los planteamientos de Tobón. Material y Métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional de corte transversal, con una muestra de 64 estudiantes de enfermería, matriculadas en la asignatura de Cuidado de Enfermería al niño. Los Resultados fueron: 52,5% de estudiantes manifestaron un nivel alto en competencias transversales y se ubicaron en un nivel muy alto respecto a las competencias específicas; el 26,6% califican su nivel de logro como alto en ambas competencias y el 6,3% de las estudiantes consideran haber logrado un nivel muy alto tanto las competencias transversales como específicas. Se concluye que existe una relación altamente significativa entre el nivel de logro de las competencias transversales y el nivel de logro de las competencias específicas para el cuidado de enfermería al lactante.Universidad Nacional de Trujillo2020-04-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2828SCIÉNDO; Vol. 23 Núm. 1 (2020): Enero-Marzo; 45-522617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2828/pdf_1https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2828/epub_1Derechos de autor 2020 SCIÉNDOinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/28282020-09-10T18:03:56Z
dc.title.none.fl_str_mv Competencias trasversales y específicas en el cuidado integral al lactante en estudiantes de enfermería de una universidad pública
title Competencias trasversales y específicas en el cuidado integral al lactante en estudiantes de enfermería de una universidad pública
spellingShingle Competencias trasversales y específicas en el cuidado integral al lactante en estudiantes de enfermería de una universidad pública
Márquez, Flor
title_short Competencias trasversales y específicas en el cuidado integral al lactante en estudiantes de enfermería de una universidad pública
title_full Competencias trasversales y específicas en el cuidado integral al lactante en estudiantes de enfermería de una universidad pública
title_fullStr Competencias trasversales y específicas en el cuidado integral al lactante en estudiantes de enfermería de una universidad pública
title_full_unstemmed Competencias trasversales y específicas en el cuidado integral al lactante en estudiantes de enfermería de una universidad pública
title_sort Competencias trasversales y específicas en el cuidado integral al lactante en estudiantes de enfermería de una universidad pública
dc.creator.none.fl_str_mv Márquez, Flor
Castillo, Dolores
author Márquez, Flor
author_facet Márquez, Flor
Castillo, Dolores
author_role author
author2 Castillo, Dolores
author2_role author
description El presente artículo tiene como objetivo establecer la relación entre el nivel de competencias trasversales y el nivel de competencias específicas, obtenida durante la evaluación del cuidado integral al lactante, en estudiantes de la carrera profesional de Enfermería de una universidad pública de la ciudad de Trujillo; la investigación está basada en el pensamiento complejo de Morín y los planteamientos de Tobón. Material y Métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional de corte transversal, con una muestra de 64 estudiantes de enfermería, matriculadas en la asignatura de Cuidado de Enfermería al niño. Los Resultados fueron: 52,5% de estudiantes manifestaron un nivel alto en competencias transversales y se ubicaron en un nivel muy alto respecto a las competencias específicas; el 26,6% califican su nivel de logro como alto en ambas competencias y el 6,3% de las estudiantes consideran haber logrado un nivel muy alto tanto las competencias transversales como específicas. Se concluye que existe una relación altamente significativa entre el nivel de logro de las competencias transversales y el nivel de logro de las competencias específicas para el cuidado de enfermería al lactante.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2828
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2828
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2828/pdf_1
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2828/epub_1
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 SCIÉNDO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 SCIÉNDO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 23 Núm. 1 (2020): Enero-Marzo; 45-52
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844618541222854656
score 13.4165325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).