ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DEL I AL VIII CICLO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA, ICA – PERÚ 2018
Descripción del Articulo
        Objetivo: Describir las características del estrés en los estudiantes de enfermería del I al VIII ciclo de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Ica, Perú 2018 Material y métodos: Fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y con un diseño no experimental, se realizó un muestreo probabilístico...
              
            
    
                        | Autor: | |
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| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica | 
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/203 | 
| Enlace del recurso: | https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/203 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Estrés, estresores, estudiantes de enfermería | 
| Sumario: | Objetivo: Describir las características del estrés en los estudiantes de enfermería del I al VIII ciclo de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Ica, Perú 2018 Material y métodos: Fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y con un diseño no experimental, se realizó un muestreo probabilístico estratificado obteniéndose una muestra de 199 alumnos a los que les aplicó el Inventario SISCO Resultados: El 86,9% de estudiantes indico haber tenido momentos de estrés y solo el 13,1% indico no haberlos tenido, dejando de ser candidatos a seguir contestado el inventario; Del 100% que siguieron contestando el inventario, se reportó un puntaje promedio de nivel de estrés de 3.4 (DE=0,83) . Con respecto a las situaciones más estresoras tenemos a la sobrecarga de tareas y trabajos (75,8%), las evaluaciones de los docentes (74.8%) y el tipo de trabajo que piden los profesores (72,4%). En cuanto a las manifestaciones psicofísicas más frecuentes: somnolencia (74%), cansancio permanente (70,8%) y dolores de cabeza (61,2%). Las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron la elaboración de un plan para ejecutar sus tareas (66,2%), la habilidad asertiva (64,6%) y los elogios a uno mismo (62,2%) Conclusiones: Hay una prevalencia de estrés del 86,9% con un nivel medianamente alto, siendo el V ciclo el salón mayor prevalencia y el VI el de mayor nivel de estrés. La situación más estresora es la sobrecarga de tareas, la que es afrontada con la elaboración de un plan para ejecutarlas y los síntomas más frecuentes: la somnolencia y el cansancio permanente. | 
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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