Estrategias de afrontamiento del estrés académico en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia

Descripción del Articulo

Objetivo: Dado el contexto mundial por la pandemia de la COVID-19, los estudiantes universitarios viven en constante cercanía con situaciones estresantes debido a sus actividades académicas, personales y laborales. La educación virtual convierte a estos estudiantes en una población propensa a padece...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mezarina, Jhon, Salcedo, Gabriela, Ortiz, María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1574
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/1574
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrés académico
estresores
estudiantes universitarios
Descripción
Sumario:Objetivo: Dado el contexto mundial por la pandemia de la COVID-19, los estudiantes universitarios viven en constante cercanía con situaciones estresantes debido a sus actividades académicas, personales y laborales. La educación virtual convierte a estos estudiantes en una población propensa a padecer problemas de salud mental como el estrés y la ansiedad. El efecto de los estresores académicos sobre el funcionamiento cognitivo, social y el bienestar general dependen de la capacidad que tiene el estudiante para utilizar estrategias de afrontamiento y conllevar estas situaciones. Con este propósito se realiza un estudio para evaluar el uso de estrategias de afrontamiento del estrés académico durante el desarrollo del curso de Odontopediatría en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Materiales y métodos: Se aplicó la encuesta en 3 momentos (inicio, intermedio y final del curso). La Escala de Afrontamiento del Estrés Académico (A-CEA) se aplicó a 22 estudiantes de la asignatura de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la UNMSM. Resultados: Se muestra que no existen diferencias significativas del puntaje total del A-CEA entre los momentos de evaluación (p > 0.05), pero sí se muestra una correlación fuerte entre el uso de estrategias de afrontamiento del estrés al inicio y al medio de la asignatura (r = 0.704), con mayor uso de las estrategias para potenciar el Factor I (Reevaluación positiva) (p = 0.011). Conclusión: Los estudiantes del curso de Odontopediatría utilizan, con mayor frecuencia, las estrategias de no darle importancia a los problemas, pensar objetivamente sobre las situaciones que afrontan junto al control de sus emociones a fin de realizar una reevaluación positiva de las circunstancias; además, de expresar sus opiniones y hablar de sus problemas con los demás para buscar apoyo, al inicio y al intermedio de la asignatura.
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