Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco
Descripción del Articulo
Se presentan los resultados del proceso de investigación cuantitativo, cuyo objetivo fue analizar la articulación entre pedagogía y las Relaciones Humanas (RH) en el contexto de autonomía, ambiente, comunicación y comodidad al momento del desarrollo de los temas propuestos. Participaron 70 estudiant...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/907 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pedagogía relaciones humanas educación autonomía trabajo en equipo Pedagogia relações humanas educação autonomia trabalho em equipe Pedagogy human relations education autonomy teamwork |
id |
REVUNCP_90a56ea06c505f32452de05f9c91a715 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/907 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - CuscoArticulation Between Pedagogy and Human Relations: an Analysis of Quechuas Students of the Horacio Zevallos Gámez Institute – CuscoArticulación entre pedagogía y las relaciones humanas: un análisis a los estudiantes quechuas del Instituto Horacio Zevallos Gámez – CuscoHuanca-Arohuanca, Jesús Wiliam Sapana Valdivia, Nancy Casa Coila, Manuela Daishy Vargas Pacosonco, Kleiber Rosendo Pedagogíarelaciones humanaseducaciónautonomíatrabajo en equipoPedagogiarelações humanaseducaçãoautonomiatrabalho em equipePedagogyhuman relationseducationautonomyteamworkSe presentan los resultados del proceso de investigación cuantitativo, cuyo objetivo fue analizar la articulación entre pedagogía y las Relaciones Humanas (RH) en el contexto de autonomía, ambiente, comunicación y comodidad al momento del desarrollo de los temas propuestos. Participaron 70 estudiantes seleccionados mediante un muestreo intencional basado en criterios, desde el primer semestre del Instituto Superior Pedagógico (ISP) Horacio Zevallos Gámez de Cusco, en el cual los datos fueron traspasados y analizados con el programa estadístico SPSS. En conclusión, los problemas existentes conducen a apostar por pedagogías alternas para mejorar las RH entre los que enseñan y aprenden, ya que, se evidencia signos de incomodidad, molestia y apatía de los interlocutores.The results of the quantitative research process, whose objective was to analyze the articulation between pedagogy and human relations (HR) in the context of autonomy, environment, communication and comfort at the time of the development of the proposed themes, are presented. 70 students selected by means of an intentional sampling based on criteria, from the first semester of the Horacio Zevallos Gámez Higher Pedagogical Institute (HPI) of Cusco, in which the data were transferred and analyzed with the SPSS statistical program, participated. In conclusion, the existing problems lead to betting on alternative pedagogies to improve HR among those who teach and learn, as there are signs of discomfort, inconvenience and apathy of the interlocutors.São apresentados os resultados do processo de pesquisa quantitativa, cujo objetivo foi analisar a articulação entre a pedagogia e as Relações Humanas (RH) no contexto da autonomia, ambiente, comunicação e conforto no momento do desenvolvimento dos temas propostos. Participaram setenta alunos selecionados por amostragem intencional com base em critérios, do primeiro semestre do Instituto Superior Pedagógico (ISP) Horacio Zevallos Gámez de Cusco, na qual os dados foram transferidos e analisados com o programa estatístico SPSS. Em conclusão, os problemas existentes levam a apostar em pedagogias alternativas para melhorar o RH entre quem ensina e aprende, uma vez que há sinais de desconforto, aborrecimento e apatia dos interlocutores.Universidad Nacional del Centro del Perú2021-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/90710.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.907Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 21 (2021): julio - diciembre; 216-2262413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1103https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1221https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1220https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1219Derechos de autor 2021 Jesús Wiliam Huanca-Arohuanca, Nancy Sapana Valdivia, Manuela Daishy Casa Coila, Kleiber Rosendo Vargas Pacosoncohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/9072022-01-16T17:56:31Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco Articulation Between Pedagogy and Human Relations: an Analysis of Quechuas Students of the Horacio Zevallos Gámez Institute – Cusco Articulación entre pedagogía y las relaciones humanas: un análisis a los estudiantes quechuas del Instituto Horacio Zevallos Gámez – Cusco |
title |
Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco |
spellingShingle |
Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco Huanca-Arohuanca, Jesús Wiliam Pedagogía relaciones humanas educación autonomía trabajo en equipo Pedagogia relações humanas educação autonomia trabalho em equipe Pedagogy human relations education autonomy teamwork |
title_short |
Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco |
title_full |
Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco |
title_fullStr |
Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco |
title_full_unstemmed |
Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco |
title_sort |
Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huanca-Arohuanca, Jesús Wiliam Sapana Valdivia, Nancy Casa Coila, Manuela Daishy Vargas Pacosonco, Kleiber Rosendo |
author |
Huanca-Arohuanca, Jesús Wiliam |
author_facet |
Huanca-Arohuanca, Jesús Wiliam Sapana Valdivia, Nancy Casa Coila, Manuela Daishy Vargas Pacosonco, Kleiber Rosendo |
author_role |
author |
author2 |
Sapana Valdivia, Nancy Casa Coila, Manuela Daishy Vargas Pacosonco, Kleiber Rosendo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía relaciones humanas educación autonomía trabajo en equipo Pedagogia relações humanas educação autonomia trabalho em equipe Pedagogy human relations education autonomy teamwork |
topic |
Pedagogía relaciones humanas educación autonomía trabajo en equipo Pedagogia relações humanas educação autonomia trabalho em equipe Pedagogy human relations education autonomy teamwork |
description |
Se presentan los resultados del proceso de investigación cuantitativo, cuyo objetivo fue analizar la articulación entre pedagogía y las Relaciones Humanas (RH) en el contexto de autonomía, ambiente, comunicación y comodidad al momento del desarrollo de los temas propuestos. Participaron 70 estudiantes seleccionados mediante un muestreo intencional basado en criterios, desde el primer semestre del Instituto Superior Pedagógico (ISP) Horacio Zevallos Gámez de Cusco, en el cual los datos fueron traspasados y analizados con el programa estadístico SPSS. En conclusión, los problemas existentes conducen a apostar por pedagogías alternas para mejorar las RH entre los que enseñan y aprenden, ya que, se evidencia signos de incomodidad, molestia y apatía de los interlocutores. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907 10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.907 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.907 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1103 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1221 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1220 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1219 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 21 (2021): julio - diciembre; 216-226 2413-936X 2304-4330 reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803031034136100864 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).