Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco

Descripción del Articulo

Se presentan los resultados del proceso de investigación cuantitativo, cuyo objetivo fue analizar la articulación entre pedagogía y las Relaciones Humanas (RH) en el contexto de autonomía, ambiente, comunicación y comodidad al momento del desarrollo de los temas propuestos. Participaron 70 estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huanca-Arohuanca, Jesús Wiliam, Sapana Valdivia, Nancy, Casa Coila, Manuela Daishy, Vargas Pacosonco, Kleiber Rosendo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/907
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía
relaciones humanas
educación
autonomía
trabajo en equipo
Pedagogia
relações humanas
educação
autonomia
trabalho em equipe
Pedagogy
human relations
education
autonomy
teamwork
id REVUNCP_90a56ea06c505f32452de05f9c91a715
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/907
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - CuscoArticulation Between Pedagogy and Human Relations: an Analysis of Quechuas Students of the Horacio Zevallos Gámez Institute – CuscoArticulación entre pedagogía y las relaciones humanas: un análisis a los estudiantes quechuas del Instituto Horacio Zevallos Gámez – CuscoHuanca-Arohuanca, Jesús Wiliam Sapana Valdivia, Nancy Casa Coila, Manuela Daishy Vargas Pacosonco, Kleiber Rosendo Pedagogíarelaciones humanaseducaciónautonomíatrabajo en equipoPedagogiarelações humanaseducaçãoautonomiatrabalho em equipePedagogyhuman relationseducationautonomyteamworkSe presentan los resultados del proceso de investigación cuantitativo, cuyo objetivo fue analizar la articulación entre pedagogía y las Relaciones Humanas (RH) en el contexto de autonomía, ambiente, comunicación y comodidad al momento del desarrollo de los temas propuestos. Participaron 70 estudiantes seleccionados mediante un muestreo intencional basado en criterios, desde el primer semestre del Instituto Superior Pedagógico (ISP) Horacio Zevallos Gámez de Cusco, en el cual los datos fueron traspasados y analizados con el programa estadístico SPSS. En conclusión, los problemas existentes conducen a apostar por pedagogías alternas para mejorar las RH entre los que enseñan y aprenden, ya que, se evidencia signos de incomodidad, molestia y apatía de los interlocutores.The results of the quantitative research process, whose objective was to analyze the articulation between pedagogy and human relations (HR) in the context of autonomy, environment, communication and comfort at the time of the development of the proposed themes, are presented. 70 students selected by means of an intentional sampling based on criteria, from the first semester of the Horacio Zevallos Gámez Higher Pedagogical Institute (HPI) of Cusco, in which the data were transferred and analyzed with the SPSS statistical program, participated. In conclusion, the existing problems lead to betting on alternative pedagogies to improve HR among those who teach and learn, as there are signs of discomfort, inconvenience and apathy of the interlocutors.São apresentados os resultados do processo de pesquisa quantitativa, cujo objetivo foi analisar a articulação entre a pedagogia e as Relações Humanas (RH) no contexto da autonomia, ambiente, comunicação e conforto no momento do desenvolvimento dos temas propostos. Participaram setenta alunos selecionados por amostragem intencional com base em critérios, do primeiro semestre do Instituto Superior Pedagógico (ISP) Horacio Zevallos Gámez de Cusco, na qual os dados foram transferidos e analisados ​​com o programa estatístico SPSS. Em conclusão, os problemas existentes levam a apostar em pedagogias alternativas para melhorar o RH entre quem ensina e aprende, uma vez que há sinais de desconforto, aborrecimento e apatia dos interlocutores.Universidad Nacional del Centro del Perú2021-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/90710.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.907Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 21 (2021): julio - diciembre; 216-2262413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1103https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1221https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1220https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1219Derechos de autor 2021 Jesús Wiliam Huanca-Arohuanca, Nancy Sapana Valdivia, Manuela Daishy Casa Coila, Kleiber Rosendo Vargas Pacosoncohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/9072022-01-16T17:56:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco
Articulation Between Pedagogy and Human Relations: an Analysis of Quechuas Students of the Horacio Zevallos Gámez Institute – Cusco
Articulación entre pedagogía y las relaciones humanas: un análisis a los estudiantes quechuas del Instituto Horacio Zevallos Gámez – Cusco
title Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco
spellingShingle Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco
Huanca-Arohuanca, Jesús Wiliam
Pedagogía
relaciones humanas
educación
autonomía
trabajo en equipo
Pedagogia
relações humanas
educação
autonomia
trabalho em equipe
Pedagogy
human relations
education
autonomy
teamwork
title_short Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco
title_full Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco
title_fullStr Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco
title_full_unstemmed Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco
title_sort Articulação entre pedagogia e as relações humanas: uma análise dos alunos quíchuas do Instituto Horacio Zevallos Gámez - Cusco
dc.creator.none.fl_str_mv Huanca-Arohuanca, Jesús Wiliam
Sapana Valdivia, Nancy
Casa Coila, Manuela Daishy
Vargas Pacosonco, Kleiber Rosendo
author Huanca-Arohuanca, Jesús Wiliam
author_facet Huanca-Arohuanca, Jesús Wiliam
Sapana Valdivia, Nancy
Casa Coila, Manuela Daishy
Vargas Pacosonco, Kleiber Rosendo
author_role author
author2 Sapana Valdivia, Nancy
Casa Coila, Manuela Daishy
Vargas Pacosonco, Kleiber Rosendo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
relaciones humanas
educación
autonomía
trabajo en equipo
Pedagogia
relações humanas
educação
autonomia
trabalho em equipe
Pedagogy
human relations
education
autonomy
teamwork
topic Pedagogía
relaciones humanas
educación
autonomía
trabajo en equipo
Pedagogia
relações humanas
educação
autonomia
trabalho em equipe
Pedagogy
human relations
education
autonomy
teamwork
description Se presentan los resultados del proceso de investigación cuantitativo, cuyo objetivo fue analizar la articulación entre pedagogía y las Relaciones Humanas (RH) en el contexto de autonomía, ambiente, comunicación y comodidad al momento del desarrollo de los temas propuestos. Participaron 70 estudiantes seleccionados mediante un muestreo intencional basado en criterios, desde el primer semestre del Instituto Superior Pedagógico (ISP) Horacio Zevallos Gámez de Cusco, en el cual los datos fueron traspasados y analizados con el programa estadístico SPSS. En conclusión, los problemas existentes conducen a apostar por pedagogías alternas para mejorar las RH entre los que enseñan y aprenden, ya que, se evidencia signos de incomodidad, molestia y apatía de los interlocutores.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907
10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.907
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.907
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1103
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1221
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1220
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/907/1219
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 21 (2021): julio - diciembre; 216-226
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031034136100864
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).