El sexto pilar de la educación: el saber productivo o el aprender a producir

Descripción del Articulo

El presente artículo analiza la realidad educativa peruana (crisis internas y externas) y, a su vez, plantea un nuevo pilar de la educación como estrategia política para salir del atraso social. Para este fin, mediante el método hermenéutico-argumentativo se describe la influencia del saber producti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loayza Maturrano, Edward Faustino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/996
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/996
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Saber productivo
concepción de educación
persona educada
aprendizaje autónomo
problematicismo.
id REVUNALM_d124614f8d15f62c7e57844881c80ed7
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/996
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling El sexto pilar de la educación: el saber productivo o el aprender a producirLoayza Maturrano, Edward FaustinoSaber productivoconcepción de educaciónpersona educadaaprendizaje autónomoproblematicismo.El presente artículo analiza la realidad educativa peruana (crisis internas y externas) y, a su vez, plantea un nuevo pilar de la educación como estrategia política para salir del atraso social. Para este fin, mediante el método hermenéutico-argumentativo se describe la influencia del saber productivo en los principales sectores de la sociedad: economía, política, cultural y educación. Asimismo, se propone que el saber productivo posibilita el desarrollo social de una nación subdesarrollada en los contextos actuales donde el conocimiento es el eje de la producción de riqueza de las sociedades de inicios del siglo XXI.Universidad Nacional Agraria La Molina2016-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/99610.21704/rtn.v11i1.996Tierra Nuestra; Vol. 11 No. 1 (2016): Enero a Diciembre; 36-47Tierra Nuestra; Vol. 11 Núm. 1 (2016): Enero a Diciembre; 36-472519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/996/2651Derechos de autor 2017 EDWARD FAUSTINO LOAYZA MATURRANOhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/9962023-04-21T19:10:28Z
dc.title.none.fl_str_mv El sexto pilar de la educación: el saber productivo o el aprender a producir
title El sexto pilar de la educación: el saber productivo o el aprender a producir
spellingShingle El sexto pilar de la educación: el saber productivo o el aprender a producir
Loayza Maturrano, Edward Faustino
Saber productivo
concepción de educación
persona educada
aprendizaje autónomo
problematicismo.
title_short El sexto pilar de la educación: el saber productivo o el aprender a producir
title_full El sexto pilar de la educación: el saber productivo o el aprender a producir
title_fullStr El sexto pilar de la educación: el saber productivo o el aprender a producir
title_full_unstemmed El sexto pilar de la educación: el saber productivo o el aprender a producir
title_sort El sexto pilar de la educación: el saber productivo o el aprender a producir
dc.creator.none.fl_str_mv Loayza Maturrano, Edward Faustino
author Loayza Maturrano, Edward Faustino
author_facet Loayza Maturrano, Edward Faustino
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Saber productivo
concepción de educación
persona educada
aprendizaje autónomo
problematicismo.
topic Saber productivo
concepción de educación
persona educada
aprendizaje autónomo
problematicismo.
description El presente artículo analiza la realidad educativa peruana (crisis internas y externas) y, a su vez, plantea un nuevo pilar de la educación como estrategia política para salir del atraso social. Para este fin, mediante el método hermenéutico-argumentativo se describe la influencia del saber productivo en los principales sectores de la sociedad: economía, política, cultural y educación. Asimismo, se propone que el saber productivo posibilita el desarrollo social de una nación subdesarrollada en los contextos actuales donde el conocimiento es el eje de la producción de riqueza de las sociedades de inicios del siglo XXI.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/996
10.21704/rtn.v11i1.996
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/996
identifier_str_mv 10.21704/rtn.v11i1.996
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/996/2651
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 EDWARD FAUSTINO LOAYZA MATURRANO
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 EDWARD FAUSTINO LOAYZA MATURRANO
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Tierra Nuestra; Vol. 11 No. 1 (2016): Enero a Diciembre; 36-47
Tierra Nuestra; Vol. 11 Núm. 1 (2016): Enero a Diciembre; 36-47
2519-738X
1818-4103
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847063433776726016
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).