Capacidad de codificar y decodificar emociones faciales en estudiantes universitarios de ingeniería

Descripción del Articulo

Esta investigación, realizada en la UNALM, se propuso responder ¿en qué medida se relacionan la capaci­ dad de codificación y decodificación facial de emociones y el rendimiento académico en jóvenes universi­ tarios de ingeniería? Para ello, se tomó una muestra probabil!stica conformada por 77 estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Hilarlo, Mario Buenaventura
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/61
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/61
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Esta investigación, realizada en la UNALM, se propuso responder ¿en qué medida se relacionan la capaci­ dad de codificación y decodificación facial de emociones y el rendimiento académico en jóvenes universi­ tarios de ingeniería? Para ello, se tomó una muestra probabil!stica conformada por 77 estudiantes de la UNALM. A ellos se les aplicó un test propuesto por PaulEkman que permitió medir la capacidad de decodificación.Y, para medir la capacidad de codificación, se solicitó a cada participante que expresara cada una de las seis emociones básicas y  universales. Las fotografias fueron evaluadas por el investigador ponderando los movimientos de cada zona del rostro. Los puntajes obtenidos en el test de decodificación y la evaluación de sus fotogra­ fías se relacionaron con los promedios ponderados obtenidos en la universidad. Para esto, se usó un método esta.distico y se halló el coeficiente de correlación respectivo. Al empezar la investigación, se planteó como hipótesis general:La capacidad de codificación y decodifica­ción facial de emociones y el rendimiento académico no se relacionan en jóvenes universitarios de ingenie­ Tia. Sin embargo, aJa luz de los resultados, la hipótesis quedó rechazada. En consecuencia, la hipótesis re­ formulada o la tesis que se sustenta en este trabajo es: La capacidad de codificación y decodificación facial de emociones y el rendimiento académico tienen una correlación poco significativa negativa o positiva en jóvenes universitarios de ingeniería. Considerando los resultados, el tipo de relación dependerá de otra variable"conocimientos de comunicación no verbal",sobre todo respecto ala expresión e interpretación de las emociones en el rostro. Estos resultados obtenidos son importantes, ya que también demuestran que aquellos estudiantes que hau recibido información sobre la expresión y el reconocimiento de emociones pueden mejorar su competencia comunicativa no verbal. Esto plantea una tarea a las instituciones educativas de todos los niveles, pero, sobre todo, a las universidades de ingeniería del Perú como la UNALM.
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