Capacidad de codificar y decodificar emociones faciales en estudiantes universitarios de ingeniería
Descripción del Articulo
Esta investigación, realizada en la UNALM, se propuso responder ¿en qué medida se relacionan la capaci dad de codificación y decodificación facial de emociones y el rendimiento académico en jóvenes universi tarios de ingeniería? Para ello, se tomó una muestra probabil!stica conformada por 77 estud...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/61 |
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Capacidad de codificar y decodificar emociones faciales en estudiantes universitarios de ingenieríaCastillo Hilarlo, Mario BuenaventuraEsta investigación, realizada en la UNALM, se propuso responder ¿en qué medida se relacionan la capaci dad de codificación y decodificación facial de emociones y el rendimiento académico en jóvenes universi tarios de ingeniería? Para ello, se tomó una muestra probabil!stica conformada por 77 estudiantes de la UNALM. A ellos se les aplicó un test propuesto por PaulEkman que permitió medir la capacidad de decodificación.Y, para medir la capacidad de codificación, se solicitó a cada participante que expresara cada una de las seis emociones básicas y universales. Las fotografias fueron evaluadas por el investigador ponderando los movimientos de cada zona del rostro. Los puntajes obtenidos en el test de decodificación y la evaluación de sus fotogra fías se relacionaron con los promedios ponderados obtenidos en la universidad. Para esto, se usó un método esta.distico y se halló el coeficiente de correlación respectivo. Al empezar la investigación, se planteó como hipótesis general:La capacidad de codificación y decodificación facial de emociones y el rendimiento académico no se relacionan en jóvenes universitarios de ingenie Tia. Sin embargo, aJa luz de los resultados, la hipótesis quedó rechazada. En consecuencia, la hipótesis re formulada o la tesis que se sustenta en este trabajo es: La capacidad de codificación y decodificación facial de emociones y el rendimiento académico tienen una correlación poco significativa negativa o positiva en jóvenes universitarios de ingeniería. Considerando los resultados, el tipo de relación dependerá de otra variable"conocimientos de comunicación no verbal",sobre todo respecto ala expresión e interpretación de las emociones en el rostro. Estos resultados obtenidos son importantes, ya que también demuestran que aquellos estudiantes que hau recibido información sobre la expresión y el reconocimiento de emociones pueden mejorar su competencia comunicativa no verbal. Esto plantea una tarea a las instituciones educativas de todos los niveles, pero, sobre todo, a las universidades de ingeniería del Perú como la UNALM.Universidad Nacional Agraria La Molina2015-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/6110.21704/rtn.v10i1.61Tierra Nuestra; Vol. 10 No. 1 (2015): Enero a Diciembre; Pág. 155-176Tierra Nuestra; Vol. 10 Núm. 1 (2015): Enero a Diciembre; Pág. 155-1762519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/61/60Derechos de autor 2017 Mario Buenaventura Castillo Hilarloinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/612018-07-21T01:36:20Z |
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Esta investigación, realizada en la UNALM, se propuso responder ¿en qué medida se relacionan la capaci dad de codificación y decodificación facial de emociones y el rendimiento académico en jóvenes universi tarios de ingeniería? Para ello, se tomó una muestra probabil!stica conformada por 77 estudiantes de la UNALM. A ellos se les aplicó un test propuesto por PaulEkman que permitió medir la capacidad de decodificación.Y, para medir la capacidad de codificación, se solicitó a cada participante que expresara cada una de las seis emociones básicas y universales. Las fotografias fueron evaluadas por el investigador ponderando los movimientos de cada zona del rostro. Los puntajes obtenidos en el test de decodificación y la evaluación de sus fotogra fías se relacionaron con los promedios ponderados obtenidos en la universidad. Para esto, se usó un método esta.distico y se halló el coeficiente de correlación respectivo. Al empezar la investigación, se planteó como hipótesis general:La capacidad de codificación y decodificación facial de emociones y el rendimiento académico no se relacionan en jóvenes universitarios de ingenie Tia. Sin embargo, aJa luz de los resultados, la hipótesis quedó rechazada. En consecuencia, la hipótesis re formulada o la tesis que se sustenta en este trabajo es: La capacidad de codificación y decodificación facial de emociones y el rendimiento académico tienen una correlación poco significativa negativa o positiva en jóvenes universitarios de ingeniería. Considerando los resultados, el tipo de relación dependerá de otra variable"conocimientos de comunicación no verbal",sobre todo respecto ala expresión e interpretación de las emociones en el rostro. Estos resultados obtenidos son importantes, ya que también demuestran que aquellos estudiantes que hau recibido información sobre la expresión y el reconocimiento de emociones pueden mejorar su competencia comunicativa no verbal. Esto plantea una tarea a las instituciones educativas de todos los niveles, pero, sobre todo, a las universidades de ingeniería del Perú como la UNALM. |
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Tierra Nuestra; Vol. 10 No. 1 (2015): Enero a Diciembre; Pág. 155-176 Tierra Nuestra; Vol. 10 Núm. 1 (2015): Enero a Diciembre; Pág. 155-176 2519-738X 1818-4103 reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina instname:Universidad Nacional Agraria La Molina instacron:UNALM |
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