Importancia de la estructura cognitiva en el aprendizaje significativo

Descripción del Articulo

El cambio de paradigma de la evaluación de la inteligencia a la evaluación de la competencia, ha propendido a ir estableciendo un diseño curricular centrado en el sujeto que esta aprendiendo, cuyo substrato es el pensamiento sistémico y la planificación estratégica.En este contexto histórico de tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdez Delgado, Silvia Lucía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/846
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/846
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El cambio de paradigma de la evaluación de la inteligencia a la evaluación de la competencia, ha propendido a ir estableciendo un diseño curricular centrado en el sujeto que esta aprendiendo, cuyo substrato es el pensamiento sistémico y la planificación estratégica.En este contexto histórico de transformaciones globales de la educación, el modelo educativo pretende ser de tipo personalizado tomando en cuenta el desarrollo individual logrado por los estudiantes en función de establecer y satisfacer las demandas del perfil de egreso de cada una de las carreras que se dictan en la universidad.De acuerdo con lo expuesto se hace evidente entonces la pertinencia de analizar  las implicancias que en este ámbito  tiene la estructuración de las Mallas Curriculares, las cuales deberían ser coincidentes con la aplicación de las teorías cognitivas de Ausubel,quien postula que el aprendizaje se se vuelve significativo para el individuo a medida que la nueva información se puede incorporar a una estructura jerártquica preexistente en él, y con las de Vigotsky, quien explica que se debe llevar al estudiante desde su Zona de Dearrollo Actual (ZDA) a la Zona de Desarrollo Potencial (ZDP) en el proceso de aprendizaje de los modos culturales de actividad y así lograr una metacognición.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).