Desarrollo de capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los cadetes del III año en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el desarrollo de las capacidades cognitivas se relaciona con el aprendizaje significativo de los cadetes de III en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo aplicada y nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamani Riveros, Roberto Percy
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4403
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4403
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidades cognitivas
Aprendizaje
Motivación
Innovaciones Pedagógicas
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el desarrollo de las capacidades cognitivas se relaciona con el aprendizaje significativo de los cadetes de III en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo aplicada y nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 148 cadetes, de los cuales se tomó una muestra de 107 participantes, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 15 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.916. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 97% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que el desarrollo de capacidades cognitivas se relaciona directamente con el aprendizaje significativo de los cadetes de III en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).