Desarrollo de capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los cadetes del III año en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el desarrollo de las capacidades cognitivas se relaciona con el aprendizaje significativo de los cadetes de III en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo aplicada y nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamani Riveros, Roberto Percy
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4403
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4403
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidades cognitivas
Aprendizaje
Motivación
Innovaciones Pedagógicas
id UNEI_27ef3237423da1540d05dc7dcdc8a933
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4403
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséHuamani Riveros, Roberto Percy2020-08-09T23:08:57Z2024-11-01T22:33:49Z2020-08-09T23:08:57Z2024-11-01T22:33:49Z2020-01-28Huamani Riveros, R. P. (2020). Desarrollo de capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los cadetes del III año en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE H83 2020https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4403El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el desarrollo de las capacidades cognitivas se relaciona con el aprendizaje significativo de los cadetes de III en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo aplicada y nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 148 cadetes, de los cuales se tomó una muestra de 107 participantes, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 15 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.916. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 97% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que el desarrollo de capacidades cognitivas se relaciona directamente con el aprendizaje significativo de los cadetes de III en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECapacidades cognitivasAprendizajeMotivaciónInnovaciones PedagógicasDesarrollo de capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los cadetes del III año en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-H83-2020.pdfapplication/pdf1429354https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f14bdc83-56c1-40b5-bfe4-b1ba5880f099/downloadcc60f829715b0f92cb42459102bc90ceMD51TEXTTD-CE-H83-2020.pdf.txtTD-CE-H83-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain101705https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef3742c8-0d8c-4fa4-b04b-beb5c002bf9b/download38892d8e2c2bbff0a790b1206530b1acMD52THUMBNAILTD-CE-H83-2020.pdf.jpgTD-CE-H83-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9318https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6654a262-9461-41a3-affd-c635059c7673/download1e5df58616221337f44103936da1d3f6MD5320.500.14039/4403oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/44032024-11-15 04:26:23.094http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los cadetes del III año en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
title Desarrollo de capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los cadetes del III año en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
spellingShingle Desarrollo de capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los cadetes del III año en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
Huamani Riveros, Roberto Percy
Capacidades cognitivas
Aprendizaje
Motivación
Innovaciones Pedagógicas
title_short Desarrollo de capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los cadetes del III año en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
title_full Desarrollo de capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los cadetes del III año en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
title_fullStr Desarrollo de capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los cadetes del III año en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
title_full_unstemmed Desarrollo de capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los cadetes del III año en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
title_sort Desarrollo de capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los cadetes del III año en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018
author Huamani Riveros, Roberto Percy
author_facet Huamani Riveros, Roberto Percy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamani Riveros, Roberto Percy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Capacidades cognitivas
Aprendizaje
Motivación
topic Capacidades cognitivas
Aprendizaje
Motivación
Innovaciones Pedagógicas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Innovaciones Pedagógicas
description El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el desarrollo de las capacidades cognitivas se relaciona con el aprendizaje significativo de los cadetes de III en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo aplicada y nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 148 cadetes, de los cuales se tomó una muestra de 107 participantes, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 15 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.916. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 97% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que el desarrollo de capacidades cognitivas se relaciona directamente con el aprendizaje significativo de los cadetes de III en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-09T23:08:57Z
2024-11-01T22:33:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-09T23:08:57Z
2024-11-01T22:33:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huamani Riveros, R. P. (2020). Desarrollo de capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los cadetes del III año en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE H83 2020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4403
identifier_str_mv Huamani Riveros, R. P. (2020). Desarrollo de capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los cadetes del III año en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE H83 2020
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4403
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f14bdc83-56c1-40b5-bfe4-b1ba5880f099/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef3742c8-0d8c-4fa4-b04b-beb5c002bf9b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6654a262-9461-41a3-affd-c635059c7673/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc60f829715b0f92cb42459102bc90ce
38892d8e2c2bbff0a790b1206530b1ac
1e5df58616221337f44103936da1d3f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704445239328768
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).