Eficacia del Programa de Educación Emocional para Mejorar las Competencias Emocionales en los Estudiantes en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial - Ilo, 2018
Descripción del Articulo
Objetivo: determinar la eficacia del programa de educación socioemocional para mejorar las competencias emocionales en habilidades sociales en los educandos en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial Ilo, 2018; Material y Métodos: Investigación aplicada, de nivel explicativo, enfoqu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/203 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/203 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia socioemocional habilidades socioemocionales. |
Sumario: | Objetivo: determinar la eficacia del programa de educación socioemocional para mejorar las competencias emocionales en habilidades sociales en los educandos en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial Ilo, 2018; Material y Métodos: Investigación aplicada, de nivel explicativo, enfoque cuantitativo, diseño pre experimental con un singular agrupación con anterior y posterior prueba; la muestra estaba formada por 140 estudiantes, que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico; la técnica ha sido la encuesta, el instrumento de recopilación de datos se hizo a través de un cuestionario válido y fiable con aplicación en Perú, lista con chequeo de competencias emotivas en habilidades sociales para medir la variable de estudio. Resultados: obtenidos luego de procesar y analizar los datos por la prueba de rangos de Wilcoxon para muestra relacionadas es de -10,350, es positivo para la eficacia del programa y el valor de significancia es 0,000 (p < 0.05); así mismo, al comparar medias son diferentes entre el antes del programa 133,21 y después 140,60; esto refleja aumento en las habilidades socioemocionales. Conclusión: se demuestra que existe evidencia estadística suficiente para señalar que hay eficacia del programa de educación socioemocional para mejorar significativamente las competencias emocionales en habilidades sociales en los estudiantes universitarios. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).