Eficacia del Programa de Educación Emocional para Mejorar las Competencias Emocionales en los Estudiantes en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial - Ilo, 2018
Descripción del Articulo
Objetivo: determinar la eficacia del programa de educación socioemocional para mejorar las competencias emocionales en habilidades sociales en los educandos en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial Ilo, 2018; Material y Métodos: Investigación aplicada, de nivel explicativo, enfoqu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/203 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/203 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia socioemocional habilidades socioemocionales. |
id |
REVUJCM_80822d07c67be94d36b8ee91bbec84d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/203 |
network_acronym_str |
REVUJCM |
network_name_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository_id_str |
. |
spelling |
Eficacia del Programa de Educación Emocional para Mejorar las Competencias Emocionales en los Estudiantes en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial - Ilo, 2018Cueva Luza, TimoteoInteligencia socioemocionalhabilidades socioemocionales.Objetivo: determinar la eficacia del programa de educación socioemocional para mejorar las competencias emocionales en habilidades sociales en los educandos en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial Ilo, 2018; Material y Métodos: Investigación aplicada, de nivel explicativo, enfoque cuantitativo, diseño pre experimental con un singular agrupación con anterior y posterior prueba; la muestra estaba formada por 140 estudiantes, que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico; la técnica ha sido la encuesta, el instrumento de recopilación de datos se hizo a través de un cuestionario válido y fiable con aplicación en Perú, lista con chequeo de competencias emotivas en habilidades sociales para medir la variable de estudio. Resultados: obtenidos luego de procesar y analizar los datos por la prueba de rangos de Wilcoxon para muestra relacionadas es de -10,350, es positivo para la eficacia del programa y el valor de significancia es 0,000 (p < 0.05); así mismo, al comparar medias son diferentes entre el antes del programa 133,21 y después 140,60; esto refleja aumento en las habilidades socioemocionales. Conclusión: se demuestra que existe evidencia estadística suficiente para señalar que hay eficacia del programa de educación socioemocional para mejorar significativamente las competencias emocionales en habilidades sociales en los estudiantes universitarios.Universidad José Carlos Mariátegui2024-04-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/20310.37260/rctd.v7i13.203REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 7 Núm. 13 (2021): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 37-472413-70572411-804410.37260/rctd.v7i13reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/203/18110.37260/rctd.v7i13.203.g181Derechos de autor 2024 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/2032024-04-15T16:40:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Eficacia del Programa de Educación Emocional para Mejorar las Competencias Emocionales en los Estudiantes en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial - Ilo, 2018 |
title |
Eficacia del Programa de Educación Emocional para Mejorar las Competencias Emocionales en los Estudiantes en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial - Ilo, 2018 |
spellingShingle |
Eficacia del Programa de Educación Emocional para Mejorar las Competencias Emocionales en los Estudiantes en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial - Ilo, 2018 Cueva Luza, Timoteo Inteligencia socioemocional habilidades socioemocionales. |
title_short |
Eficacia del Programa de Educación Emocional para Mejorar las Competencias Emocionales en los Estudiantes en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial - Ilo, 2018 |
title_full |
Eficacia del Programa de Educación Emocional para Mejorar las Competencias Emocionales en los Estudiantes en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial - Ilo, 2018 |
title_fullStr |
Eficacia del Programa de Educación Emocional para Mejorar las Competencias Emocionales en los Estudiantes en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial - Ilo, 2018 |
title_full_unstemmed |
Eficacia del Programa de Educación Emocional para Mejorar las Competencias Emocionales en los Estudiantes en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial - Ilo, 2018 |
title_sort |
Eficacia del Programa de Educación Emocional para Mejorar las Competencias Emocionales en los Estudiantes en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial - Ilo, 2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cueva Luza, Timoteo |
author |
Cueva Luza, Timoteo |
author_facet |
Cueva Luza, Timoteo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia socioemocional habilidades socioemocionales. |
topic |
Inteligencia socioemocional habilidades socioemocionales. |
description |
Objetivo: determinar la eficacia del programa de educación socioemocional para mejorar las competencias emocionales en habilidades sociales en los educandos en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial Ilo, 2018; Material y Métodos: Investigación aplicada, de nivel explicativo, enfoque cuantitativo, diseño pre experimental con un singular agrupación con anterior y posterior prueba; la muestra estaba formada por 140 estudiantes, que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico; la técnica ha sido la encuesta, el instrumento de recopilación de datos se hizo a través de un cuestionario válido y fiable con aplicación en Perú, lista con chequeo de competencias emotivas en habilidades sociales para medir la variable de estudio. Resultados: obtenidos luego de procesar y analizar los datos por la prueba de rangos de Wilcoxon para muestra relacionadas es de -10,350, es positivo para la eficacia del programa y el valor de significancia es 0,000 (p < 0.05); así mismo, al comparar medias son diferentes entre el antes del programa 133,21 y después 140,60; esto refleja aumento en las habilidades socioemocionales. Conclusión: se demuestra que existe evidencia estadística suficiente para señalar que hay eficacia del programa de educación socioemocional para mejorar significativamente las competencias emocionales en habilidades sociales en los estudiantes universitarios. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/203 10.37260/rctd.v7i13.203 |
url |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/203 |
identifier_str_mv |
10.37260/rctd.v7i13.203 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/203/181 10.37260/rctd.v7i13.203.g181 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 7 Núm. 13 (2021): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 37-47 2413-7057 2411-8044 10.37260/rctd.v7i13 reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
instacron_str |
UJCM |
institution |
UJCM |
reponame_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
collection |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842361926790676480 |
score |
12.660197 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).