Inteligencia emocional y clima familiar en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa de Surco
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre inteligencia emocional y clima familiar en una muestra de 372 estudiantes de ambos sexos con edades de 11 a 13 años, los cuales cursan entre quinto y sexto de educación primaria de un colegio ubicado en Surco, Lima-Perú. La metodolo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4128 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/4128 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Habilidades socioemocionales Desarrollo socioemocional Clima familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre inteligencia emocional y clima familiar en una muestra de 372 estudiantes de ambos sexos con edades de 11 a 13 años, los cuales cursan entre quinto y sexto de educación primaria de un colegio ubicado en Surco, Lima-Perú. La metodología fue tipo correlacional con diseño no experimental y de corte transversal, además, para recolectar datos se aplicó el Test sobre Inteligencia Emocional (Goleman, 1995) y la Escala de Clima Social en la Familia “FES” (Moos et al., 1984). En cuanto los resultados descriptivos, se identificó mayor prevalencia del nivel adecuado en inteligencia emocional (43%), así como también en clima familiar (43%). Por otro lado, se reportó relación directa entre inteligencia emocional y clima familiar (rho=.458). Adicionalmente, se hallaron correlaciones directas entre clima familiar con las dimensiones de inteligencia emocional cómo autoconciencia (rho=.448), autocontrol (rho= .574), aprovechamiento emocional (rho=.535) y empatía (rho=.452). En conclusión, se determinó que los estudiantes que desarrollan sus capacidades socioemocionales, evidencian un entorno familiar positivo, los cuales favorecen su bienestar y convivencia diaria. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).