Inteligencia emocional y clima familiar en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa de Surco

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre inteligencia emocional y clima familiar en una muestra de 372 estudiantes de ambos sexos con edades de 11 a 13 años, los cuales cursan entre quinto y sexto de educación primaria de un colegio ubicado en Surco, Lima-Perú. La metodolo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Beltran Laguna, Maryuri Leonor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4128
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/4128
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Habilidades socioemocionales
Desarrollo socioemocional
Clima familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre inteligencia emocional y clima familiar en una muestra de 372 estudiantes de ambos sexos con edades de 11 a 13 años, los cuales cursan entre quinto y sexto de educación primaria de un colegio ubicado en Surco, Lima-Perú. La metodología fue tipo correlacional con diseño no experimental y de corte transversal, además, para recolectar datos se aplicó el Test sobre Inteligencia Emocional (Goleman, 1995) y la Escala de Clima Social en la Familia “FES” (Moos et al., 1984). En cuanto los resultados descriptivos, se identificó mayor prevalencia del nivel adecuado en inteligencia emocional (43%), así como también en clima familiar (43%). Por otro lado, se reportó relación directa entre inteligencia emocional y clima familiar (rho=.458). Adicionalmente, se hallaron correlaciones directas entre clima familiar con las dimensiones de inteligencia emocional cómo autoconciencia (rho=.448), autocontrol (rho= .574), aprovechamiento emocional (rho=.535) y empatía (rho=.452). En conclusión, se determinó que los estudiantes que desarrollan sus capacidades socioemocionales, evidencian un entorno familiar positivo, los cuales favorecen su bienestar y convivencia diaria.
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