Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares
Descripción del Articulo
Esta investigación de corte psicométrico reporta la validez y la confiabilidad de las escalas para profesores y padres del Cuestionario de Conducta Prosocial de Weir y Duveen. Para ello se tomó una muestra de 370 niños (47.84 % mujeres y 52.16 % varones) entre 4 y 6 años de edad. La prueba se aplicó...
Autores: | , , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1454 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1454 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conducta prosocial Preescolares Profesores Padres Psicometría |
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Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolaresArias Gallegos, Walter LizandroRivera Calcina, Carlos RenzoLlerena Laguna, Stephanie PaolaConducta prosocialPreescolaresProfesoresPadresPsicometríaEsta investigación de corte psicométrico reporta la validez y la confiabilidad de las escalas para profesores y padres del Cuestionario de Conducta Prosocial de Weir y Duveen. Para ello se tomó una muestra de 370 niños (47.84 % mujeres y 52.16 % varones) entre 4 y 6 años de edad. La prueba se aplicó a los padres de los menores y a 15 profesoras de nivel inicial. Para calcular la validez se aplicó el análisis factorial exploratorio con el método de extracción de mínimos cuadrados robustos no ponderados y para evaluar la confiabilidad se trabajó con el método de consistencia interna y la prueba Alfa de Cronbach. Los resultados indican que ambas escalas tienen una estructura unidimensional y poseen una adecuada confiabilidad, pero en la escala para padres se tuvo que eliminar el ítem 1. Además, la correlación entre ambas escalas fue baja (r = 0.172; p < 0.05), concluyéndose que es más recomendable el uso de la escala para profesores para evaluar la conducta prosocial en preescolares.Universidad Católica San Pablo2022-09-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/145410.36901/em.v7i1.1454Educationis Momentum; Vol. 7 Núm. 1 (2021): Educationis Momentum; 33-56Educationis Momentum; Vol. 7 No. 1 (2021): Educationis Momentum; 33-562517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1454/1474https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1454/1676Derechos de autor 2022 Walter Lizandro Arias Gallegos, Carlos Renzo Rivera Calcina, Stephanie Paola Llerena Lagunahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/14542025-01-17T16:18:23Z |
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Educationis Momentum; Vol. 7 Núm. 1 (2021): Educationis Momentum; 33-56 Educationis Momentum; Vol. 7 No. 1 (2021): Educationis Momentum; 33-56 2517-9853 2414-1364 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
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