Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares

Descripción del Articulo

Esta investigación de corte psicométrico reporta la validez y la confiabilidad de las escalas para profesores y padres del Cuestionario de Conducta Prosocial de Weir y Duveen. Para ello se tomó una muestra de 370 niños (47.84 % mujeres y 52.16 % varones) entre 4 y 6 años de edad. La prueba se aplicó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Gallegos, Walter Lizandro, Rivera Calcina, Carlos Renzo, Llerena Laguna, Stephanie Paola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1454
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1454
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta prosocial
Preescolares
Profesores
Padres
Psicometría
id REVUCSP_fee2eb1c1278856b696a483b329be668
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1454
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolaresArias Gallegos, Walter LizandroRivera Calcina, Carlos RenzoLlerena Laguna, Stephanie PaolaConducta prosocialPreescolaresProfesoresPadresPsicometríaEsta investigación de corte psicométrico reporta la validez y la confiabilidad de las escalas para profesores y padres del Cuestionario de Conducta Prosocial de Weir y Duveen. Para ello se tomó una muestra de 370 niños (47.84 % mujeres y 52.16 % varones) entre 4 y 6 años de edad. La prueba se aplicó a los padres de los menores y a 15 profesoras de nivel inicial. Para calcular la validez se aplicó el análisis factorial exploratorio con el método de extracción de mínimos cuadrados robustos no ponderados y para evaluar la confiabilidad se trabajó con el método de consistencia interna y la prueba Alfa de Cronbach. Los resultados indican que ambas escalas tienen una estructura unidimensional y poseen una adecuada confiabilidad, pero en la escala para padres se tuvo que eliminar el ítem 1. Además, la correlación entre ambas escalas fue baja (r = 0.172; p < 0.05), concluyéndose que es más recomendable el uso de la escala para profesores para evaluar la conducta prosocial en preescolares.Universidad Católica San Pablo2022-09-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/145410.36901/em.v7i1.1454Educationis Momentum; Vol. 7 Núm. 1 (2021): Educationis Momentum; 33-56Educationis Momentum; Vol. 7 No. 1 (2021): Educationis Momentum; 33-562517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1454/1474https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1454/1676Derechos de autor 2022 Walter Lizandro Arias Gallegos, Carlos Renzo Rivera Calcina, Stephanie Paola Llerena Lagunahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/14542025-01-17T16:18:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares
title Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares
spellingShingle Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares
Arias Gallegos, Walter Lizandro
Conducta prosocial
Preescolares
Profesores
Padres
Psicometría
title_short Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares
title_full Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares
title_fullStr Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares
title_full_unstemmed Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares
title_sort Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Gallegos, Walter Lizandro
Rivera Calcina, Carlos Renzo
Llerena Laguna, Stephanie Paola
author Arias Gallegos, Walter Lizandro
author_facet Arias Gallegos, Walter Lizandro
Rivera Calcina, Carlos Renzo
Llerena Laguna, Stephanie Paola
author_role author
author2 Rivera Calcina, Carlos Renzo
Llerena Laguna, Stephanie Paola
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Conducta prosocial
Preescolares
Profesores
Padres
Psicometría
topic Conducta prosocial
Preescolares
Profesores
Padres
Psicometría
description Esta investigación de corte psicométrico reporta la validez y la confiabilidad de las escalas para profesores y padres del Cuestionario de Conducta Prosocial de Weir y Duveen. Para ello se tomó una muestra de 370 niños (47.84 % mujeres y 52.16 % varones) entre 4 y 6 años de edad. La prueba se aplicó a los padres de los menores y a 15 profesoras de nivel inicial. Para calcular la validez se aplicó el análisis factorial exploratorio con el método de extracción de mínimos cuadrados robustos no ponderados y para evaluar la confiabilidad se trabajó con el método de consistencia interna y la prueba Alfa de Cronbach. Los resultados indican que ambas escalas tienen una estructura unidimensional y poseen una adecuada confiabilidad, pero en la escala para padres se tuvo que eliminar el ítem 1. Además, la correlación entre ambas escalas fue baja (r = 0.172; p < 0.05), concluyéndose que es más recomendable el uso de la escala para profesores para evaluar la conducta prosocial en preescolares.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Original article
Artículo original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1454
10.36901/em.v7i1.1454
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1454
identifier_str_mv 10.36901/em.v7i1.1454
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1454/1474
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1454/1676
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 7 Núm. 1 (2021): Educationis Momentum; 33-56
Educationis Momentum; Vol. 7 No. 1 (2021): Educationis Momentum; 33-56
2517-9853
2414-1364
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842174995382403072
score 12.860808
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).