La formación investigativa en pregrado: El estado actual y consideraciones hacia el futuro
Descripción del Articulo
En el presente ensayo se desarrolla la formación investigativa en pregrado, para lo cual el documento se separa en dos partes, el primero atiende a dos aspectos: el estado actual de la formación investigativa en pregrado y la formación de investigadores en el pregrado, concluyen en esta primera part...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/757 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/757 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Formación investigativa estado actual pregrado competencias para la investigación líneas de investigación |
| id |
REVUCSP_13cd45f56a3d6fd81141bd17380ef62f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/757 |
| network_acronym_str |
REVUCSP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La formación investigativa en pregrado: El estado actual y consideraciones hacia el futuroRamos Vargas, Luis FernandoEscobar Cornejo, Guillermo SaúlFormación investigativaestado actualpregradocompetencias para la investigaciónlíneas de investigaciónEn el presente ensayo se desarrolla la formación investigativa en pregrado, para lo cual el documento se separa en dos partes, el primero atiende a dos aspectos: el estado actual de la formación investigativa en pregrado y la formación de investigadores en el pregrado, concluyen en esta primera parte que en la formación de pregrado no deben formarse investigadores, sino trabajar en las competencias para la investigación, y se enlistan siete características particulares en la formación investigativa, sintetizada en tener estudiantes desinteresados hacia la investigación científica y la falta de estrategias adecuadas por parte de las Universidades. En la segunda parte se aborda las fortalezas y oportunidades que presenta la formación investigativa y se proporcionan algunas consideraciones para el futuro, concluyendo en esta segunda parte que las líneas de investigación son las llamadas a ser utilizadas para incrementar las capacidades investigativas de los docentes y los estudiantes, apoyadas en planes estratégicos a largo plazo.Universidad Católica San Pablo2020-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de Revisiónapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/75710.36901/psicologia.v10i1.757Revista de Psicología; Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista de Psicología; 101-1162311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/757/396Derechos de autor 2020 Luis Fernando Ramos Vargas, Guillermo Saúl Escobar Cornejohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/7572021-12-07T09:26:56Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La formación investigativa en pregrado: El estado actual y consideraciones hacia el futuro |
| title |
La formación investigativa en pregrado: El estado actual y consideraciones hacia el futuro |
| spellingShingle |
La formación investigativa en pregrado: El estado actual y consideraciones hacia el futuro Ramos Vargas, Luis Fernando Formación investigativa estado actual pregrado competencias para la investigación líneas de investigación |
| title_short |
La formación investigativa en pregrado: El estado actual y consideraciones hacia el futuro |
| title_full |
La formación investigativa en pregrado: El estado actual y consideraciones hacia el futuro |
| title_fullStr |
La formación investigativa en pregrado: El estado actual y consideraciones hacia el futuro |
| title_full_unstemmed |
La formación investigativa en pregrado: El estado actual y consideraciones hacia el futuro |
| title_sort |
La formación investigativa en pregrado: El estado actual y consideraciones hacia el futuro |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos Vargas, Luis Fernando Escobar Cornejo, Guillermo Saúl |
| author |
Ramos Vargas, Luis Fernando |
| author_facet |
Ramos Vargas, Luis Fernando Escobar Cornejo, Guillermo Saúl |
| author_role |
author |
| author2 |
Escobar Cornejo, Guillermo Saúl |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación investigativa estado actual pregrado competencias para la investigación líneas de investigación |
| topic |
Formación investigativa estado actual pregrado competencias para la investigación líneas de investigación |
| description |
En el presente ensayo se desarrolla la formación investigativa en pregrado, para lo cual el documento se separa en dos partes, el primero atiende a dos aspectos: el estado actual de la formación investigativa en pregrado y la formación de investigadores en el pregrado, concluyen en esta primera parte que en la formación de pregrado no deben formarse investigadores, sino trabajar en las competencias para la investigación, y se enlistan siete características particulares en la formación investigativa, sintetizada en tener estudiantes desinteresados hacia la investigación científica y la falta de estrategias adecuadas por parte de las Universidades. En la segunda parte se aborda las fortalezas y oportunidades que presenta la formación investigativa y se proporcionan algunas consideraciones para el futuro, concluyendo en esta segunda parte que las líneas de investigación son las llamadas a ser utilizadas para incrementar las capacidades investigativas de los docentes y los estudiantes, apoyadas en planes estratégicos a largo plazo. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de Revisión |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/757 10.36901/psicologia.v10i1.757 |
| url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/757 |
| identifier_str_mv |
10.36901/psicologia.v10i1.757 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/757/396 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Luis Fernando Ramos Vargas, Guillermo Saúl Escobar Cornejo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Luis Fernando Ramos Vargas, Guillermo Saúl Escobar Cornejo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista de Psicología; 101-116 2311-7397 2306-0565 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847241185643462656 |
| score |
13.108393 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).