Validez y fiabilidad de un cuestionario de estilo de vida saludable en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la validez y fiabilidad del cuestionario para identificar el estilo de vida saludable en estudiantes de una universidad peruana. Materiales y Métodos: estudio descriptivo transversal. La muestra fue de 449 estudiantes universitarios. Se tuvo en consideración 4 dimensiones: Salud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santiago-Bazan, Cristhian, Carcausto, Wilfredo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:Health care & global health
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.openhgh.org:article/33
Enlace del recurso:http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/33
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de vida saludable
validación
estudiantes
Ciencias de la salud
Perú
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la validez y fiabilidad del cuestionario para identificar el estilo de vida saludable en estudiantes de una universidad peruana. Materiales y Métodos: estudio descriptivo transversal. La muestra fue de 449 estudiantes universitarios. Se tuvo en consideración 4 dimensiones: Salud física-mental (consumo de alimentación saludable, actividad física, mental), social (relaciones personales, actividades lúdicas y recreativas), ético-moral (actitud hacia las normas, solidaridad entre el grupo, tolerancia) y académico-familiar. Resultados: La validez de  contenido se determinó a partir del criterio de jueces, utilizando el coeficiente de concordancia W de Kendall  se obtuvo: claridad (0,78); coherencia (0,70); relevancia (0,76); suficiencia (0,71).La fiabilidad del instrumento según el alfa de Cronbach fue de 0,81. Conclusión: El cuestionario de estilo de vida saludable cuenta con un nivel aceptable de consistencia interna y una coherencia de organización de preguntas por dimensiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).