Validación de escala de cambios en los estilos de vida durante el periodo de cuarentena en una población de estudiantes universitarios de Lima, Perú

Descripción del Articulo

Introducción: Los estudiantes universitarios se han visto obligados a cambiar sus hábitos debido a la cuarentena por la pandemia COVID-19. Objetivo: Desarrollar una escala de validación para conocer los cambios en los estilos de vida durante la cuarentena en estudiantes universitarios de Lima, Perú....

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vera-Ponce, Víctor Juan, Torres Malca, Jenny Raquel, Tello Quispe, Edith Katherine, Orihuela-Manrique, Eder Jesús, De La Cruz-Vargas, Jhony A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3462
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/3462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:COVID-19 en la educación
Estilos de vida
Estudiantes superiores
Estudios de validación
Ciencias de la salud
Descripción
Sumario:Introducción: Los estudiantes universitarios se han visto obligados a cambiar sus hábitos debido a la cuarentena por la pandemia COVID-19. Objetivo: Desarrollar una escala de validación para conocer los cambios en los estilos de vida durante la cuarentena en estudiantes universitarios de Lima, Perú. Métodos: Estudio transversal, observacional, analítico. Se encuestaron a 549 universitarios de medicina humana y psicología de dos universidades privadas de Lima de forma virtual. Se realizó la validez de constructo, la fiabilidad y los rangos/categorías para calificar el estilo de vida. Resultados: La escala final quedó conformada por 25 reactivos. La prueba de esfericidad de Bartlett fue significativa (3514,19, gl= 300, p<0,001) y el indicador de adecuación del tamaño de muestra Kaiser-Meyer-Olkin fue adecuado (0,845). Las cuatro áreas temáticas fueron cambios con respecto a 1) Hábitos alimenticios; 2) Hábitos nocivos; 3) Actividad física; y 4) Uso de medios de comunicación. Al ser una escala de medición ordinal tipo Likert, se procedió a confirmar los resultados a través del programa Factor Analisys obteniendo un KMO de 0.80 (confiable) y la prueba de esfericidad de Bartlett significativa (5528,8; p<0,001; gl=300), confirmando la existencia de 7 componentes que explican el 63% de la varianza. Conclusión: Esta escala reúne las propiedades psicométricas para ser considerado un instrumento útil, valido y fiable para medir dichos cambios en estudiantes de carreras de ciencias de la salud, siendo necesario validarlo en forma prospectiva en otras carreras y países.
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