IMPACTO DE INTERVENCION PARA MEJORAR CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS DE SALUD BUCAL

Descripción del Articulo

Objetivo: Conocer el impacto del programa de intervención en los conocimientos y prac­ticas de salud bucal de los estudiantes del quinto grado de educaci6n primaria en la ciudad de Juliaca, Peru el afio 2014. Material y metodos: La investigación fue explicativa, experi­mental de corte longitudinal c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizarro Merma, Elsa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/105
Enlace del recurso:https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/105
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Objetivo: Conocer el impacto del programa de intervención en los conocimientos y prac­ticas de salud bucal de los estudiantes del quinto grado de educaci6n primaria en la ciudad de Juliaca, Peru el afio 2014. Material y metodos: La investigación fue explicativa, experi­mental de corte longitudinal con disefio de dos grupos: experimental y control, con prey post test. La tecnica utilizada fue la encuesta en una modalidad de cuestionario, y la observación clinica intraoral (IHOS), en una muestra aleatorizada de 64 estudiantes, se aplic6 las tecnicas educativas en el grupo experimental durante dos meses. Resultados: La intervenci6n delprograma tuvo impacto positivo y resultando altamente significativo, segun la prueba F y el analisis de varianza. Antes de la aplicaci6n del programa, en el grupo experimental se obser­va niveles de conocimientos deficientes (64,67%) y practicas de higiene bucal 60,00%, defi­ciente; despues de la intervención con el programa educativo los niveles de conocimientos mejoraron, distribuyendose en niveles regular 43,33%, y 23,77 % bueno y las practicas de salud bucal con indices de higiene oral adecuados con 96,67 %. Conclusiones: El programa de intervención sirve para proponer e impulsar su aplicacion y disminuir la incidencia de caries en la población escolar, mejorando las practicas de salud bucal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).