INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL SUR, AREQUIPA 2017

Descripción del Articulo

A través de esta investigación correlacional causal se examinó la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de liderazgo en los docentes de la universidad San Martín de Porres,Filial Sur, Arequipa 2017. Para obtener los resultados se contó con la participación de 130 docentes, población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nova Revilla, Lorena, Beltrán Molina, Patricia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/623
Enlace del recurso:https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/623
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUANCV_67fd2c406939d63f92a57b94b737598d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/623
network_acronym_str REVUANCV
network_name_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository_id_str
spelling INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL SUR, AREQUIPA 2017Nova Revilla, LorenaBeltrán Molina, PatriciaA través de esta investigación correlacional causal se examinó la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de liderazgo en los docentes de la universidad San Martín de Porres,Filial Sur, Arequipa 2017. Para obtener los resultados se contó con la participación de 130 docentes, población total de la universidad, quienes respondieron el cuestionario de BarOn EQ-i adaptado a la realidad peruana por la Dr. Ugarriza para medir la inteligencia emocional y elcuestionario MLQ 5X Short, para medir el liderazgo en sus estilos transformacional,transaccional y pasivo-evitativo. En el estudio se encontró una relación estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y liderazgo transformacional de los docentes que participaron de la investigación. Asimismo se halló una relación estadísticamente positiva entre inteligencia emocional y el liderazgo transaccional. Por el otro lado, no se encontró relaciónestadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y el liderazgo pasivo-evitativo. En cuanto al nivel de inteligencia emocional los docentes presentan un nivel muy bajo y en lo que se refiere a los estilos de liderazgo que más son empleados por los docentes son el transaccional y el pasivo-evitativo en un nivel óptimo.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2019-02-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/62310.35306/rev. cien. univ..v18i2.623Revista Científica Investigación Andina; Vol 18, No 2 (2018): Julio-Diciembre2521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/623/544Copyright (c) 2019 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/6232019-02-18T06:44:37Z
dc.title.none.fl_str_mv INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL SUR, AREQUIPA 2017
title INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL SUR, AREQUIPA 2017
spellingShingle INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL SUR, AREQUIPA 2017
Nova Revilla, Lorena
title_short INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL SUR, AREQUIPA 2017
title_full INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL SUR, AREQUIPA 2017
title_fullStr INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL SUR, AREQUIPA 2017
title_full_unstemmed INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL SUR, AREQUIPA 2017
title_sort INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL SUR, AREQUIPA 2017
dc.creator.none.fl_str_mv Nova Revilla, Lorena
Beltrán Molina, Patricia
author Nova Revilla, Lorena
author_facet Nova Revilla, Lorena
Beltrán Molina, Patricia
author_role author
author2 Beltrán Molina, Patricia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv
description A través de esta investigación correlacional causal se examinó la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de liderazgo en los docentes de la universidad San Martín de Porres,Filial Sur, Arequipa 2017. Para obtener los resultados se contó con la participación de 130 docentes, población total de la universidad, quienes respondieron el cuestionario de BarOn EQ-i adaptado a la realidad peruana por la Dr. Ugarriza para medir la inteligencia emocional y elcuestionario MLQ 5X Short, para medir el liderazgo en sus estilos transformacional,transaccional y pasivo-evitativo. En el estudio se encontró una relación estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y liderazgo transformacional de los docentes que participaron de la investigación. Asimismo se halló una relación estadísticamente positiva entre inteligencia emocional y el liderazgo transaccional. Por el otro lado, no se encontró relaciónestadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y el liderazgo pasivo-evitativo. En cuanto al nivel de inteligencia emocional los docentes presentan un nivel muy bajo y en lo que se refiere a los estilos de liderazgo que más son empleados por los docentes son el transaccional y el pasivo-evitativo en un nivel óptimo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/623
10.35306/rev. cien. univ..v18i2.623
url https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/623
identifier_str_mv 10.35306/rev. cien. univ..v18i2.623
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/623/544
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Investigación Andina; Vol 18, No 2 (2018): Julio-Diciembre
2521-2117
1994-8077
reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron:UANCV
instname_str Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron_str UANCV
institution UANCV
reponame_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
collection Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846607844780015616
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).