Bruxismo y estrés académico en estudiantes de Internado Estomatológico de la Universidad de San Martín de Porres-Filial Sur

Descripción del Articulo

Relacionar bruxismo con estrés académico en estudiantes de Internado Estomatológico de la Universidad San Martín de Porres - Filial Sur. El estudio fue de tipo observacional, descriptivo, transversal y prospectivo, aplicado en 83 estudiantes de Internado Estomatológico. Se utilizaron cuestionarios d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maydana Sanca, Diana Carolina, Cordova Barco, Zadith Sonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19820
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bruxismo
Estrés académico
Estrés psicológico
Estudiantes de odontología
Educación dental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Relacionar bruxismo con estrés académico en estudiantes de Internado Estomatológico de la Universidad San Martín de Porres - Filial Sur. El estudio fue de tipo observacional, descriptivo, transversal y prospectivo, aplicado en 83 estudiantes de Internado Estomatológico. Se utilizaron cuestionarios de Autorreporte de Screening I y II para evaluar bruxismo, y el Inventario SISCO para medir estrés académico. Los datos fueron recolectados mediante encuestas programadas en un momento específico. Se encontró relación estadísticamente significativa entre estrés académico y bruxismo (X²=55.983; p=0.04). La prevalencia de bruxismo fue 96.4%: bruxismo severo 48.2%, moderado 30.1%, leve 18.1%, y sin bruxismo 3.6%. En estrés académico: nivel medio 69.9%, alto 20.5% y bajo 9.6%. Los análisis demostraron correlación positiva entre mayor nivel de estrés académico y mayor severidad del bruxismo. En conclusión, existe relación significativa entre bruxismo y estrés académico en estudiantes de Internado Estomatológico, confirmando que el estrés académico actúa como factor predisponente en el desarrollo del bruxismo como alteración oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).