Estrés académico y bruxismo autoinformado en estudiantes universitarios de la ciudad de Ica - 2023

Descripción del Articulo

Determinar la relación entre el estrés académico y bruxismo autoinformado en estudiantes universitarios de la ciudad de Ica – 2023. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño observacional, corte trasversal, de tipo descriptivo. Se conformó una muestra de 180 estudiantes que cumplieran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Silva, Vanessa del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/5883
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/5883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bruxismo
Odontología
Estrés académico
Dentistry
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Determinar la relación entre el estrés académico y bruxismo autoinformado en estudiantes universitarios de la ciudad de Ica – 2023. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño observacional, corte trasversal, de tipo descriptivo. Se conformó una muestra de 180 estudiantes que cumplieran los criterios de selección y que firmaron el consentimiento informado aceptando su participación en el estudio. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta y como instrumentos: un cuestionario (Inventario SISCO de Estrés Académico y Test de Screening de Autorreporte y Clínico). Se utilizó la estadística descriptiva a través de las tablas de frecuencia, proporciones, gráficos. Para el análisis estadístico inferencial la prueba de chi-cuadrado se utilizó el programa estadístico de SPSS V. 22.0 para la comprobación de las hipótesis propuestas. Los resultados destacan que el nivel de estrés académico es regular entre los estudiantes, y se encontró una prevalencia del 19.6% de bruxismo en la muestra estudiada. Además, se observaron diferencias significativas según género y edad en la prevalencia del bruxismo. Estos hallazgos sugieren la importancia de implementar programas de manejo del estrés, promover la conciencia sobre el bruxismo, fomentar hábitos de sueño saludables y ofrecer apoyo psicológico para abordar estos problemas de salud entre los estudiantes universitarios. Existe relación entre el estrés académico y bruxismo autoinformado en estudiantes universitarios de la ciudad de Ica – 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).