Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas: Revisión bibliográfica

Descripción del Articulo

El benchmarking es un proceso de comparación externa usado por las empresas para medir y mejorar la calidad y el rendimiento de sus productos, servicios y procesos. El objetivo general de esta investigación fue desarrollar una revisión sobre el Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ore Quiroz, Harold, Aldana Juarez, William, Salazar Sandoval, Carlos, Pantoja-Tirado, Lucia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
Repositorio:Revista de investigación científica y tecnológica Llamkasun
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.llamkasun.unat.edu.pe:article/41
Enlace del recurso:https://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/41
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:benchmarking
herramienta gerencial
competitividad
proceso de benchmarking
id REVLLAM_2821a9572e145197d5c019027cc3661b
oai_identifier_str oai:ojs2.llamkasun.unat.edu.pe:article/41
network_acronym_str REVLLAM
network_name_str Revista de investigación científica y tecnológica Llamkasun
repository_id_str
spelling Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas: Revisión bibliográficaOre Quiroz, HaroldAldana Juarez, WilliamSalazar Sandoval, CarlosPantoja-Tirado, Luciabenchmarkingherramienta gerencialcompetitividadproceso de benchmarkingEl benchmarking es un proceso de comparación externa usado por las empresas para medir y mejorar la calidad y el rendimiento de sus productos, servicios y procesos. El objetivo general de esta investigación fue desarrollar una revisión sobre el Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas. La búsqueda de literatura se realizó en las bases de datos de “Science Direct”, “Scielo”, “Latindex” y de manera relatada. Los resultados mostraron que el Benchmarking es una herramienta gerencial que se fundamenta en la búsqueda externa de estrategias, procesos operativos y actividades aplicadas por empresas líderes para su adaptación y aplicación en la empresa mejorando su eficiencia y nivel de competitividad; y que tiene aspectos importantes como calidad, productividad y tiempo. Además, existen dos tipos: interno y externo; dentro del benchmarking externo se encuentra el competitivo, genérico y funcional. Asimismo, el proceso de benchmarking cuenta con cuatro fases: Planificación, análisis, integración y acción. Los motivos que dificultan su desarrollo son: dificultad para acceder a estudios sectoriales, plazos prolongados y enfoque interior sin tener en cuenta a sus competidores directos. Las áreas de mayor estudio son: marketing, calidad, logística y optimización de procesos. Se encontraron faltantes de investigaciones   experimentales.Llamkasun2021-05-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/41Llamkasun; Vol. 2 No. 2 (2021): LLAMKASUN (JULIO - DICIEMBRE); 54 - 65Revista de Investigación Científica y Tecnológica Llamkasun; Vol. 2 Núm. 2 (2021): LLAMKASUN (JULIO - DICIEMBRE); 54 - 65Llamkasun; Vol. 2 N.º 2 (2021): LLAMKASUN (JULIO - DICIEMBRE); 54 - 652709-227510.47797/llamkasun.v2i2reponame:Revista de investigación científica y tecnológica Llamkasuninstname:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morilloinstacron:UNATspahttps://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/41/47Derechos de autor 2021 HAROLD ORE QUIROZ, WILLIAM ALDANA JUAREZ, CARLOS SALAZAR SANDOVAL, LUCIA PANTOJA-TIRADOhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.llamkasun.unat.edu.pe:article/412022-03-30T02:59:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas: Revisión bibliográfica
title Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas: Revisión bibliográfica
spellingShingle Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas: Revisión bibliográfica
Ore Quiroz, Harold
benchmarking
herramienta gerencial
competitividad
proceso de benchmarking
title_short Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas: Revisión bibliográfica
title_full Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas: Revisión bibliográfica
title_fullStr Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas: Revisión bibliográfica
title_full_unstemmed Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas: Revisión bibliográfica
title_sort Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas: Revisión bibliográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Ore Quiroz, Harold
Aldana Juarez, William
Salazar Sandoval, Carlos
Pantoja-Tirado, Lucia
author Ore Quiroz, Harold
author_facet Ore Quiroz, Harold
Aldana Juarez, William
Salazar Sandoval, Carlos
Pantoja-Tirado, Lucia
author_role author
author2 Aldana Juarez, William
Salazar Sandoval, Carlos
Pantoja-Tirado, Lucia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv benchmarking
herramienta gerencial
competitividad
proceso de benchmarking
topic benchmarking
herramienta gerencial
competitividad
proceso de benchmarking
description El benchmarking es un proceso de comparación externa usado por las empresas para medir y mejorar la calidad y el rendimiento de sus productos, servicios y procesos. El objetivo general de esta investigación fue desarrollar una revisión sobre el Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas. La búsqueda de literatura se realizó en las bases de datos de “Science Direct”, “Scielo”, “Latindex” y de manera relatada. Los resultados mostraron que el Benchmarking es una herramienta gerencial que se fundamenta en la búsqueda externa de estrategias, procesos operativos y actividades aplicadas por empresas líderes para su adaptación y aplicación en la empresa mejorando su eficiencia y nivel de competitividad; y que tiene aspectos importantes como calidad, productividad y tiempo. Además, existen dos tipos: interno y externo; dentro del benchmarking externo se encuentra el competitivo, genérico y funcional. Asimismo, el proceso de benchmarking cuenta con cuatro fases: Planificación, análisis, integración y acción. Los motivos que dificultan su desarrollo son: dificultad para acceder a estudios sectoriales, plazos prolongados y enfoque interior sin tener en cuenta a sus competidores directos. Las áreas de mayor estudio son: marketing, calidad, logística y optimización de procesos. Se encontraron faltantes de investigaciones   experimentales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/41
url https://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/41
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/41/47
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Llamkasun
publisher.none.fl_str_mv Llamkasun
dc.source.none.fl_str_mv Llamkasun; Vol. 2 No. 2 (2021): LLAMKASUN (JULIO - DICIEMBRE); 54 - 65
Revista de Investigación Científica y Tecnológica Llamkasun; Vol. 2 Núm. 2 (2021): LLAMKASUN (JULIO - DICIEMBRE); 54 - 65
Llamkasun; Vol. 2 N.º 2 (2021): LLAMKASUN (JULIO - DICIEMBRE); 54 - 65
2709-2275
10.47797/llamkasun.v2i2
reponame:Revista de investigación científica y tecnológica Llamkasun
instname:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
instacron:UNAT
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
instacron_str UNAT
institution UNAT
reponame_str Revista de investigación científica y tecnológica Llamkasun
collection Revista de investigación científica y tecnológica Llamkasun
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846076169728819200
score 12.783859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).