Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia
Descripción del Articulo
La actual crisis mundial sanitaria, ha afectado a diversos sectores de la sociedad, siendo uno de ellos, el educativo. Dentro de los cambios más resaltantes se encuentra el cambio de clases presenciales a clases remotas, surgiendo de esta manera la necesidad del aprendizaje colaborativo de los estud...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/152 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/152 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVIGOB_fc828ce68f1feb7d6f3c1da39635a564 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/152 |
| network_acronym_str |
REVIGOB |
| network_name_str |
Igobernanza |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en PandemiaCollaborative Work and Learning at the University. Pandemic ApproachesTicona Contreras, Jorge Giancarlo Medina Sandoval , Rosa Julia Romaní Bazán , Blanca Sofía Criado Davila , Yvette Vanessa La actual crisis mundial sanitaria, ha afectado a diversos sectores de la sociedad, siendo uno de ellos, el educativo. Dentro de los cambios más resaltantes se encuentra el cambio de clases presenciales a clases remotas, surgiendo de esta manera la necesidad del aprendizaje colaborativo de los estudiantes en instituciones educativas, como la universidad. Se concluyó la trascendencia del trabajo en equipo para lograr el aprendizaje colaborativo, y con ello, las competencias como la identidad, la comunicación, la ejecución, y la regulación, necesarias para la vida profesional. Otra conclusión, fue que el uso de herramientas para desarrollar el aprendizaje colaborativo, como el foro que permite la interacción autónoma y solucionar problemas; los wikis que permiten la construcción de textos en línea y el monitoreo de parte del docente y de sus propios compañeros. Además, los chats favorecen la interacción en tiempo real, y el blog permite que los estudiantes puedan interactuar, organizar sus comentarios, favoreciendo el aprendizaje activo.La actual crisis mundial sanitaria, ha afectado a diversos sectores de la sociedad, siendo uno de ellos, el educativo. Dentro de los cambios más resaltantes se encuentra el cambio de clases presenciales a clases remotas, surgiendo de esta manera la necesidad del aprendizaje colaborativo de los estudiantes en instituciones educativas, como la universidad. Se concluyó la trascendencia del trabajo en equipo para lograr el aprendizaje colaborativo, y con ello, las competencias como la identidad, la comunicación, la ejecución, y la regulación, necesarias para la vida profesional.Otra conclusión, fue que el uso de herramientas para desarrollar el aprendizaje colaborativo, como el foro que permite la interacción autónoma y solucionar problemas; los wikis que permiten la construcción de textos en línea y el monitoreo de parte del docente y de sus propios compañeros. Además, los chats favorecen la interacción en tiempo real, y el blog permite que los estudiantes puedan interactuar, organizar sus comentarios activos, favoreciendo el aprendizaje.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/152IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 88-1042617-619X10.47865/igob.vol4.n16.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/152/406https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1522021-12-21T15:36:42Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia Collaborative Work and Learning at the University. Pandemic Approaches |
| title |
Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia |
| spellingShingle |
Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia Ticona Contreras, Jorge Giancarlo |
| title_short |
Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia |
| title_full |
Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia |
| title_fullStr |
Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia |
| title_full_unstemmed |
Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia |
| title_sort |
Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ticona Contreras, Jorge Giancarlo Medina Sandoval , Rosa Julia Romaní Bazán , Blanca Sofía Criado Davila , Yvette Vanessa |
| author |
Ticona Contreras, Jorge Giancarlo |
| author_facet |
Ticona Contreras, Jorge Giancarlo Medina Sandoval , Rosa Julia Romaní Bazán , Blanca Sofía Criado Davila , Yvette Vanessa |
| author_role |
author |
| author2 |
Medina Sandoval , Rosa Julia Romaní Bazán , Blanca Sofía Criado Davila , Yvette Vanessa |
| author2_role |
author author author |
| description |
La actual crisis mundial sanitaria, ha afectado a diversos sectores de la sociedad, siendo uno de ellos, el educativo. Dentro de los cambios más resaltantes se encuentra el cambio de clases presenciales a clases remotas, surgiendo de esta manera la necesidad del aprendizaje colaborativo de los estudiantes en instituciones educativas, como la universidad. Se concluyó la trascendencia del trabajo en equipo para lograr el aprendizaje colaborativo, y con ello, las competencias como la identidad, la comunicación, la ejecución, y la regulación, necesarias para la vida profesional. Otra conclusión, fue que el uso de herramientas para desarrollar el aprendizaje colaborativo, como el foro que permite la interacción autónoma y solucionar problemas; los wikis que permiten la construcción de textos en línea y el monitoreo de parte del docente y de sus propios compañeros. Además, los chats favorecen la interacción en tiempo real, y el blog permite que los estudiantes puedan interactuar, organizar sus comentarios, favoreciendo el aprendizaje activo. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/152 |
| url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/152 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/152/406 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 88-104 2617-619X 10.47865/igob.vol4.n16.2021 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
| instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
| instacron_str |
IGOB |
| institution |
IGOB |
| reponame_str |
Igobernanza |
| collection |
Igobernanza |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789632656670720 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).