Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia

Descripción del Articulo

La actual crisis mundial sanitaria, ha afectado a diversos sectores de la sociedad, siendo uno de ellos, el educativo. Dentro de los cambios más resaltantes se encuentra el cambio de clases presenciales a clases remotas, surgiendo de esta manera la necesidad del aprendizaje colaborativo de los estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ticona Contreras, Jorge Giancarlo, Medina Sandoval , Rosa Julia, Romaní Bazán , Blanca Sofía, Criado Davila , Yvette Vanessa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/152
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/152
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVIGOB_fc828ce68f1feb7d6f3c1da39635a564
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/152
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en PandemiaCollaborative Work and Learning at the University. Pandemic ApproachesTicona Contreras, Jorge Giancarlo Medina Sandoval , Rosa Julia Romaní Bazán , Blanca Sofía Criado Davila , Yvette Vanessa La actual crisis mundial sanitaria, ha afectado a diversos sectores de la sociedad, siendo uno de ellos, el educativo. Dentro de los cambios más resaltantes se encuentra el cambio de clases presenciales a clases remotas, surgiendo de esta manera la necesidad del aprendizaje colaborativo de los estudiantes en instituciones educativas, como la universidad. Se concluyó la trascendencia del trabajo en equipo para lograr el aprendizaje colaborativo, y con ello, las competencias como la identidad, la comunicación, la ejecución, y la regulación, necesarias para la vida profesional. Otra conclusión, fue que el uso de herramientas para desarrollar el aprendizaje colaborativo, como el foro que permite la interacción autónoma y solucionar problemas; los wikis que permiten la construcción de textos en línea y el monitoreo de parte del docente y de sus propios compañeros. Además, los chats favorecen la interacción en tiempo real, y el blog permite que los estudiantes puedan interactuar, organizar sus comentarios, favoreciendo el aprendizaje activo.La actual crisis mundial sanitaria, ha afectado a diversos sectores de la sociedad, siendo uno de ellos, el educativo. Dentro de los cambios más resaltantes se encuentra el cambio de clases presenciales a clases remotas, surgiendo de esta manera la necesidad del aprendizaje colaborativo de los estudiantes en instituciones educativas, como la universidad. Se concluyó la trascendencia del trabajo en equipo para lograr el aprendizaje colaborativo, y con ello, las competencias como la identidad, la comunicación, la ejecución, y la regulación, necesarias para la vida profesional.Otra conclusión, fue que el uso de herramientas para desarrollar el aprendizaje colaborativo, como el foro que permite la interacción autónoma y solucionar problemas; los wikis que permiten la construcción de textos en línea y el monitoreo de parte del docente y de sus propios compañeros. Además, los chats favorecen la interacción en tiempo real, y el blog permite que los estudiantes puedan interactuar, organizar sus comentarios activos, favoreciendo el aprendizaje.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/152IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 88-1042617-619X10.47865/igob.vol4.n16.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/152/406https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1522021-12-21T15:36:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia
Collaborative Work and Learning at the University. Pandemic Approaches
title Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia
spellingShingle Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia
Ticona Contreras, Jorge Giancarlo
title_short Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia
title_full Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia
title_fullStr Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia
title_full_unstemmed Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia
title_sort Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Ticona Contreras, Jorge Giancarlo
Medina Sandoval , Rosa Julia
Romaní Bazán , Blanca Sofía
Criado Davila , Yvette Vanessa
author Ticona Contreras, Jorge Giancarlo
author_facet Ticona Contreras, Jorge Giancarlo
Medina Sandoval , Rosa Julia
Romaní Bazán , Blanca Sofía
Criado Davila , Yvette Vanessa
author_role author
author2 Medina Sandoval , Rosa Julia
Romaní Bazán , Blanca Sofía
Criado Davila , Yvette Vanessa
author2_role author
author
author
description La actual crisis mundial sanitaria, ha afectado a diversos sectores de la sociedad, siendo uno de ellos, el educativo. Dentro de los cambios más resaltantes se encuentra el cambio de clases presenciales a clases remotas, surgiendo de esta manera la necesidad del aprendizaje colaborativo de los estudiantes en instituciones educativas, como la universidad. Se concluyó la trascendencia del trabajo en equipo para lograr el aprendizaje colaborativo, y con ello, las competencias como la identidad, la comunicación, la ejecución, y la regulación, necesarias para la vida profesional. Otra conclusión, fue que el uso de herramientas para desarrollar el aprendizaje colaborativo, como el foro que permite la interacción autónoma y solucionar problemas; los wikis que permiten la construcción de textos en línea y el monitoreo de parte del docente y de sus propios compañeros. Además, los chats favorecen la interacción en tiempo real, y el blog permite que los estudiantes puedan interactuar, organizar sus comentarios, favoreciendo el aprendizaje activo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/152
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/152/406
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 88-104
2617-619X
10.47865/igob.vol4.n16.2021
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789632656670720
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).