Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020

Descripción del Articulo

El estudio estableció la relación entre el desempeño docente y la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes del ciclo par de la especialidad de Lenguaje, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  El sistema educativo perua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saldaña Del Aguila, Jorge, Guiop Valqui, Mirtha, Rossell Carrasco, Rosa Elizabeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/128
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/128
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
evaluación de aprendizajes
estudiantes universitarios
Teaching performance
learning evaluation
university students
id REVIGOB_713a3df230f0fbe117b8ab15951b357e
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/128
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020Teaching performance and learning evaluation of students of the par cycle of the specialty of language, literature and communication of the unmsm faculty of education, 2020Saldaña Del Aguila, JorgeGuiop Valqui, Mirtha Rossell Carrasco, Rosa Elizabeth Desempeño docenteevaluación de aprendizajesestudiantes universitariosTeaching performancelearning evaluationuniversity studentsEl estudio estableció la relación entre el desempeño docente y la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes del ciclo par de la especialidad de Lenguaje, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  El sistema educativo peruano se encuentra en crisis institucional reflejada en la mala calidad del servicio que ofrecen las escuelas del país, esta crítica situación vulnera el derecho fundamental de todos a una educación de calidad. Razón que la Ley 30220 contempló en el sistema educativo universitario para mejorar. Enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional, básico Hernández et al. (2014). Aplicándose instrumentos validados por juicio de expertos, a 120 participantes (estudiantes) muestra no probabilística. Se observaron niveles para el desempeño docente: el medio (45,7%), alto (31,5%) y bajo (22,8%); y en la evaluación de los aprendizajes se observaron los siguientes niveles: en proceso (40,2%), logro (31,5%) e inicio (28,3%). En las estadísticas inferenciales se evidenció correlación moderada (r=0,630); para la hipótesis específica 1 (r=0,605), específica 2 (r=0,676); y específica 3 (r= 0, 645). Se concluye que existe relación entre el desempeño docente y la evaluación de los aprendizajes positiva y significativa en los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM.The study to established relationship between teaching performance and the evaluation of learning in students of the even cycle of the language, literature and communication specialty of the Faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. The Peruvian educational system is crisis, reflected in the poor quality of the service offered by the country's schools; this critical situation violates the fundamental right of all to a quality education. Reason that Law 30220 contemplated in the university educational system to improve. Quantitative approach, non-experimental, correlational design and basic (Hernández et al., 2014). Applying instruments validated by expert judgment, to 120 participants, non-probabilistic sample. Levels for teaching performance observed: medium (45.7%), high (31.5%) and low (22.8%); and in the evaluation of learning, the following levels observed, in process (40.2%), achievement (31.5%) and initiation (28.3%). In the inferential statistics, a moderate correlation was evidenced (r = 0.630); for specific hypothesis 1 (r = 0.605), specific 2 (r = 0.676); and specific 3 (r = 0.645). It to conclude that there is a relationship between teaching performance and the evaluation of positive and significant learning in students of the Faculty of Education of the UNMSM.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/128IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 72-992617-619X10.47865/igob.vol4.n15.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/128/424https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1282021-12-20T22:43:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020
Teaching performance and learning evaluation of students of the par cycle of the specialty of language, literature and communication of the unmsm faculty of education, 2020
title Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020
spellingShingle Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020
Saldaña Del Aguila, Jorge
Desempeño docente
evaluación de aprendizajes
estudiantes universitarios
Teaching performance
learning evaluation
university students
title_short Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020
title_full Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020
title_fullStr Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020
title_full_unstemmed Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020
title_sort Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Saldaña Del Aguila, Jorge
Guiop Valqui, Mirtha
Rossell Carrasco, Rosa Elizabeth
author Saldaña Del Aguila, Jorge
author_facet Saldaña Del Aguila, Jorge
Guiop Valqui, Mirtha
Rossell Carrasco, Rosa Elizabeth
author_role author
author2 Guiop Valqui, Mirtha
Rossell Carrasco, Rosa Elizabeth
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desempeño docente
evaluación de aprendizajes
estudiantes universitarios
Teaching performance
learning evaluation
university students
topic Desempeño docente
evaluación de aprendizajes
estudiantes universitarios
Teaching performance
learning evaluation
university students
description El estudio estableció la relación entre el desempeño docente y la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes del ciclo par de la especialidad de Lenguaje, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  El sistema educativo peruano se encuentra en crisis institucional reflejada en la mala calidad del servicio que ofrecen las escuelas del país, esta crítica situación vulnera el derecho fundamental de todos a una educación de calidad. Razón que la Ley 30220 contempló en el sistema educativo universitario para mejorar. Enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional, básico Hernández et al. (2014). Aplicándose instrumentos validados por juicio de expertos, a 120 participantes (estudiantes) muestra no probabilística. Se observaron niveles para el desempeño docente: el medio (45,7%), alto (31,5%) y bajo (22,8%); y en la evaluación de los aprendizajes se observaron los siguientes niveles: en proceso (40,2%), logro (31,5%) e inicio (28,3%). En las estadísticas inferenciales se evidenció correlación moderada (r=0,630); para la hipótesis específica 1 (r=0,605), específica 2 (r=0,676); y específica 3 (r= 0, 645). Se concluye que existe relación entre el desempeño docente y la evaluación de los aprendizajes positiva y significativa en los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/128
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/128
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/128/424
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 72-99
2617-619X
10.47865/igob.vol4.n15.2021
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789632191102976
score 13.076862
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).