Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020
Descripción del Articulo
El estudio estableció la relación entre el desempeño docente y la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes del ciclo par de la especialidad de Lenguaje, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El sistema educativo perua...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/128 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/128 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desempeño docente evaluación de aprendizajes estudiantes universitarios Teaching performance learning evaluation university students |
| id |
REVIGOB_713a3df230f0fbe117b8ab15951b357e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/128 |
| network_acronym_str |
REVIGOB |
| network_name_str |
Igobernanza |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020Teaching performance and learning evaluation of students of the par cycle of the specialty of language, literature and communication of the unmsm faculty of education, 2020Saldaña Del Aguila, JorgeGuiop Valqui, Mirtha Rossell Carrasco, Rosa Elizabeth Desempeño docenteevaluación de aprendizajesestudiantes universitariosTeaching performancelearning evaluationuniversity studentsEl estudio estableció la relación entre el desempeño docente y la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes del ciclo par de la especialidad de Lenguaje, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El sistema educativo peruano se encuentra en crisis institucional reflejada en la mala calidad del servicio que ofrecen las escuelas del país, esta crítica situación vulnera el derecho fundamental de todos a una educación de calidad. Razón que la Ley 30220 contempló en el sistema educativo universitario para mejorar. Enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional, básico Hernández et al. (2014). Aplicándose instrumentos validados por juicio de expertos, a 120 participantes (estudiantes) muestra no probabilística. Se observaron niveles para el desempeño docente: el medio (45,7%), alto (31,5%) y bajo (22,8%); y en la evaluación de los aprendizajes se observaron los siguientes niveles: en proceso (40,2%), logro (31,5%) e inicio (28,3%). En las estadísticas inferenciales se evidenció correlación moderada (r=0,630); para la hipótesis específica 1 (r=0,605), específica 2 (r=0,676); y específica 3 (r= 0, 645). Se concluye que existe relación entre el desempeño docente y la evaluación de los aprendizajes positiva y significativa en los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM.The study to established relationship between teaching performance and the evaluation of learning in students of the even cycle of the language, literature and communication specialty of the Faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. The Peruvian educational system is crisis, reflected in the poor quality of the service offered by the country's schools; this critical situation violates the fundamental right of all to a quality education. Reason that Law 30220 contemplated in the university educational system to improve. Quantitative approach, non-experimental, correlational design and basic (Hernández et al., 2014). Applying instruments validated by expert judgment, to 120 participants, non-probabilistic sample. Levels for teaching performance observed: medium (45.7%), high (31.5%) and low (22.8%); and in the evaluation of learning, the following levels observed, in process (40.2%), achievement (31.5%) and initiation (28.3%). In the inferential statistics, a moderate correlation was evidenced (r = 0.630); for specific hypothesis 1 (r = 0.605), specific 2 (r = 0.676); and specific 3 (r = 0.645). It to conclude that there is a relationship between teaching performance and the evaluation of positive and significant learning in students of the Faculty of Education of the UNMSM.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/128IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 72-992617-619X10.47865/igob.vol4.n15.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/128/424https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1282021-12-20T22:43:59Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020 Teaching performance and learning evaluation of students of the par cycle of the specialty of language, literature and communication of the unmsm faculty of education, 2020 |
| title |
Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020 |
| spellingShingle |
Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020 Saldaña Del Aguila, Jorge Desempeño docente evaluación de aprendizajes estudiantes universitarios Teaching performance learning evaluation university students |
| title_short |
Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020 |
| title_full |
Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020 |
| title_fullStr |
Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020 |
| title_full_unstemmed |
Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020 |
| title_sort |
Desempeño docente y evaluación de los aprendizajes de estudiantes del ciclo par de la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación de la facultad de educación de la UNMSM, 2020 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Saldaña Del Aguila, Jorge Guiop Valqui, Mirtha Rossell Carrasco, Rosa Elizabeth |
| author |
Saldaña Del Aguila, Jorge |
| author_facet |
Saldaña Del Aguila, Jorge Guiop Valqui, Mirtha Rossell Carrasco, Rosa Elizabeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Guiop Valqui, Mirtha Rossell Carrasco, Rosa Elizabeth |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Desempeño docente evaluación de aprendizajes estudiantes universitarios Teaching performance learning evaluation university students |
| topic |
Desempeño docente evaluación de aprendizajes estudiantes universitarios Teaching performance learning evaluation university students |
| description |
El estudio estableció la relación entre el desempeño docente y la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes del ciclo par de la especialidad de Lenguaje, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El sistema educativo peruano se encuentra en crisis institucional reflejada en la mala calidad del servicio que ofrecen las escuelas del país, esta crítica situación vulnera el derecho fundamental de todos a una educación de calidad. Razón que la Ley 30220 contempló en el sistema educativo universitario para mejorar. Enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional, básico Hernández et al. (2014). Aplicándose instrumentos validados por juicio de expertos, a 120 participantes (estudiantes) muestra no probabilística. Se observaron niveles para el desempeño docente: el medio (45,7%), alto (31,5%) y bajo (22,8%); y en la evaluación de los aprendizajes se observaron los siguientes niveles: en proceso (40,2%), logro (31,5%) e inicio (28,3%). En las estadísticas inferenciales se evidenció correlación moderada (r=0,630); para la hipótesis específica 1 (r=0,605), específica 2 (r=0,676); y específica 3 (r= 0, 645). Se concluye que existe relación entre el desempeño docente y la evaluación de los aprendizajes positiva y significativa en los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/128 |
| url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/128 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/128/424 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 72-99 2617-619X 10.47865/igob.vol4.n15.2021 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
| instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
| instacron_str |
IGOB |
| institution |
IGOB |
| reponame_str |
Igobernanza |
| collection |
Igobernanza |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789632191102976 |
| score |
13.076862 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).