Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud
Descripción del Articulo
Este artículo se propone analizar y describir los factores que inciden en el estrés académico y los niveles en que se está asociando con la deserción en estudiantes de estadística de un instituto superior de salud, privado de Lima. La investigación es cuantitativa, no experimental, transeccional y s...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/172 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/172 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés Académico deserción educación superior actividad académica afrontamiento Academic stress dropout higher education academic activity coping |
| id |
REVIGOB_27763965795435330723e03628d53a24 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/172 |
| network_acronym_str |
REVIGOB |
| network_name_str |
Igobernanza |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de saludAcademic stress in statistics students and dropout in a higher health instituteVillacorta Sialer, Alejandro IvanNúñez Flores , María Isabel Romero Méndez, Johanna MilagrosOyanguren Goya, Julio YenkoEstrés Académicodesercióneducación superioractividad académicaafrontamientoAcademic stressdropouthigher educationacademic activitycopingEste artículo se propone analizar y describir los factores que inciden en el estrés académico y los niveles en que se está asociando con la deserción en estudiantes de estadística de un instituto superior de salud, privado de Lima. La investigación es cuantitativa, no experimental, transeccional y su diseño es correlacional. Se aplica la encuesta usando la Escala de Sisco del Estrés académico y un cuestionario de deserción académica. La muestra está conformada por 186 estudiantes. Los resultados indican que se muestra una correlación positiva débil r=0.477 entre estrés académico y deserción, además el p<0.01 estableciendo que la correlación encontrada es altamente significativa. Se concluye que a mayor estrés académico mayor deserción en los estudiantes de estadística. Existe falta de información acerca del afrontamiento al estrés por parte de los estudiantes, esto influye significativamente en la toma de decisiones no acertadas, lo que deviene en una alta probabilidad de deserción.This article aims to analyze and describe the factors that affect academic stress and the levels at which it is associated with dropout in statistics students from a private higher institute of health in Lima. The research is quantitative, non-experimental, transectional and its design is correlational. The survey is applied using the Sisco Scale of Academic Stress and an academic dropout questionnaire. The sample is made up of 186 students. The results indicate that a weak positive correlation r = 0.477 is shown between academic stress and dropout, in addition the p <0.01 establishing that the correlation found is highly significant. It is concluded that the higher the academic stress, the higher the dropout rate in statistics students. There is a lack of information about coping with stress on the part of students, this significantly influences the making of incorrect decisions, which results in a high probability of desertion.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/172IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 147-1652617-619X10.47865/igob.vol5.n17.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/172/302https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1722022-06-22T15:38:08Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud Academic stress in statistics students and dropout in a higher health institute |
| title |
Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud |
| spellingShingle |
Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud Villacorta Sialer, Alejandro Ivan Estrés Académico deserción educación superior actividad académica afrontamiento Academic stress dropout higher education academic activity coping |
| title_short |
Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud |
| title_full |
Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud |
| title_fullStr |
Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud |
| title_full_unstemmed |
Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud |
| title_sort |
Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Villacorta Sialer, Alejandro Ivan Núñez Flores , María Isabel Romero Méndez, Johanna Milagros Oyanguren Goya, Julio Yenko |
| author |
Villacorta Sialer, Alejandro Ivan |
| author_facet |
Villacorta Sialer, Alejandro Ivan Núñez Flores , María Isabel Romero Méndez, Johanna Milagros Oyanguren Goya, Julio Yenko |
| author_role |
author |
| author2 |
Núñez Flores , María Isabel Romero Méndez, Johanna Milagros Oyanguren Goya, Julio Yenko |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrés Académico deserción educación superior actividad académica afrontamiento Academic stress dropout higher education academic activity coping |
| topic |
Estrés Académico deserción educación superior actividad académica afrontamiento Academic stress dropout higher education academic activity coping |
| description |
Este artículo se propone analizar y describir los factores que inciden en el estrés académico y los niveles en que se está asociando con la deserción en estudiantes de estadística de un instituto superior de salud, privado de Lima. La investigación es cuantitativa, no experimental, transeccional y su diseño es correlacional. Se aplica la encuesta usando la Escala de Sisco del Estrés académico y un cuestionario de deserción académica. La muestra está conformada por 186 estudiantes. Los resultados indican que se muestra una correlación positiva débil r=0.477 entre estrés académico y deserción, además el p<0.01 estableciendo que la correlación encontrada es altamente significativa. Se concluye que a mayor estrés académico mayor deserción en los estudiantes de estadística. Existe falta de información acerca del afrontamiento al estrés por parte de los estudiantes, esto influye significativamente en la toma de decisiones no acertadas, lo que deviene en una alta probabilidad de deserción. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/172 |
| url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/172 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/172/302 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 147-165 2617-619X 10.47865/igob.vol5.n17.2022 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
| instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
| instacron_str |
IGOB |
| institution |
IGOB |
| reponame_str |
Igobernanza |
| collection |
Igobernanza |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789632719585280 |
| score |
13.068285 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).