Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud

Descripción del Articulo

Este artículo se propone analizar y describir los factores que inciden en el estrés académico y los niveles en que se está asociando con la deserción en estudiantes de estadística de un instituto superior de salud, privado de Lima. La investigación es cuantitativa, no experimental, transeccional y s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villacorta Sialer, Alejandro Ivan, Núñez Flores , María Isabel, Romero Méndez, Johanna Milagros, Oyanguren Goya, Julio Yenko
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/172
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Académico
deserción
educación superior
actividad académica
afrontamiento
Academic stress
dropout
higher education
academic activity
coping
id REVIGOB_27763965795435330723e03628d53a24
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/172
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de saludAcademic stress in statistics students and dropout in a higher health instituteVillacorta Sialer, Alejandro IvanNúñez Flores , María Isabel Romero Méndez, Johanna MilagrosOyanguren Goya, Julio YenkoEstrés Académicodesercióneducación superioractividad académicaafrontamientoAcademic stressdropouthigher educationacademic activitycopingEste artículo se propone analizar y describir los factores que inciden en el estrés académico y los niveles en que se está asociando con la deserción en estudiantes de estadística de un instituto superior de salud, privado de Lima. La investigación es cuantitativa, no experimental, transeccional y su diseño es correlacional. Se aplica la encuesta usando la Escala de Sisco del Estrés académico y un cuestionario de deserción académica. La muestra está conformada por 186 estudiantes. Los resultados indican que se muestra una correlación positiva débil r=0.477 entre estrés académico y deserción, además el p<0.01 estableciendo que la correlación encontrada es altamente significativa. Se concluye que a mayor estrés académico mayor deserción en los estudiantes de estadística. Existe falta de información acerca del afrontamiento al estrés por parte de los estudiantes, esto influye significativamente en la toma de decisiones no acertadas, lo que deviene en una alta probabilidad de deserción.This article aims to analyze and describe the factors that affect academic stress and the levels at which it is associated with dropout in statistics students from a private higher institute of health in Lima. The research is quantitative, non-experimental, transectional and its design is correlational. The survey is applied using the Sisco Scale of Academic Stress and an academic dropout questionnaire. The sample is made up of 186 students. The results indicate that a weak positive correlation r = 0.477 is shown between academic stress and dropout, in addition the p <0.01 establishing that the correlation found is highly significant. It is concluded that the higher the academic stress, the higher the dropout rate in statistics students. There is a lack of information about coping with stress on the part of students, this significantly influences the making of incorrect decisions, which results in a high probability of desertion.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/172IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 147-1652617-619X10.47865/igob.vol5.n17.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/172/302https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1722022-06-22T15:38:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud
Academic stress in statistics students and dropout in a higher health institute
title Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud
spellingShingle Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud
Villacorta Sialer, Alejandro Ivan
Estrés Académico
deserción
educación superior
actividad académica
afrontamiento
Academic stress
dropout
higher education
academic activity
coping
title_short Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud
title_full Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud
title_fullStr Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud
title_full_unstemmed Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud
title_sort Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud
dc.creator.none.fl_str_mv Villacorta Sialer, Alejandro Ivan
Núñez Flores , María Isabel
Romero Méndez, Johanna Milagros
Oyanguren Goya, Julio Yenko
author Villacorta Sialer, Alejandro Ivan
author_facet Villacorta Sialer, Alejandro Ivan
Núñez Flores , María Isabel
Romero Méndez, Johanna Milagros
Oyanguren Goya, Julio Yenko
author_role author
author2 Núñez Flores , María Isabel
Romero Méndez, Johanna Milagros
Oyanguren Goya, Julio Yenko
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrés Académico
deserción
educación superior
actividad académica
afrontamiento
Academic stress
dropout
higher education
academic activity
coping
topic Estrés Académico
deserción
educación superior
actividad académica
afrontamiento
Academic stress
dropout
higher education
academic activity
coping
description Este artículo se propone analizar y describir los factores que inciden en el estrés académico y los niveles en que se está asociando con la deserción en estudiantes de estadística de un instituto superior de salud, privado de Lima. La investigación es cuantitativa, no experimental, transeccional y su diseño es correlacional. Se aplica la encuesta usando la Escala de Sisco del Estrés académico y un cuestionario de deserción académica. La muestra está conformada por 186 estudiantes. Los resultados indican que se muestra una correlación positiva débil r=0.477 entre estrés académico y deserción, además el p<0.01 estableciendo que la correlación encontrada es altamente significativa. Se concluye que a mayor estrés académico mayor deserción en los estudiantes de estadística. Existe falta de información acerca del afrontamiento al estrés por parte de los estudiantes, esto influye significativamente en la toma de decisiones no acertadas, lo que deviene en una alta probabilidad de deserción.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/172
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/172
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/172/302
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 147-165
2617-619X
10.47865/igob.vol5.n17.2022
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789632719585280
score 13.068285
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).