Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022
Descripción del Articulo
La tutoría integral es una estrategia de acompañamiento que tiene como finalidad mejorar el proceso educativo en la universidad. En este caso, se ha trabajado con la tutoría integral dimensionada en adaptación al contexto universitario, tutoría personal, integración y desarrollo interpersonal, tutor...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/225 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/225 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tutoría integral tutoría personal integración desarrollo académico y profesional Comprehensive tutoring personal tutoring integration academic and professional development |
| id |
REVIGOB_1b2b43a4ef205cee5dd062762b948a43 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/225 |
| network_acronym_str |
REVIGOB |
| network_name_str |
Igobernanza |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022Perception of comprehensive tutoring in students of a private university, Lima 2022Chani Cruz, Malu Alejandra Díaz Manrique, Jimmy Tutoría integraltutoría personalintegracióndesarrollo académico y profesionalComprehensive tutoringpersonal tutoringintegrationacademic and professional developmentLa tutoría integral es una estrategia de acompañamiento que tiene como finalidad mejorar el proceso educativo en la universidad. En este caso, se ha trabajado con la tutoría integral dimensionada en adaptación al contexto universitario, tutoría personal, integración y desarrollo interpersonal, tutoría en el desarrollo académico y en el desarrollo profesional. La investigación busca evaluar la percepción que tienen los estudiantes de este tipo de tutoría. Se trabajó con una muestra de 74 estudiantes participantes del programa tutorial, a los cuales se les evaluó a través de un cuestionario. Los resultados muestran que el 70,27% de estudiantes perciben las acciones tutoriales como muy buenas y el 29,73% como buena, encontrándose un 0% de participantes que la perciben como deficiente; la dimensión mejor estimada es la tutoría personal, ya que el 74,3% la califican como muy buena. Se concluye que la mayoría de estudiantes se encuentran satisfechos con el programa tutorial que llevan. Finalmente se sugiere implementar programas tutoriales enfocados en la integralidad para mejorar el aprendizaje y la formación académica y profesional en los estudiantes universitarios.Comprehensive tutoring is an accompaniment strategy that aims to improve the educational process at the university. In this case, we have worked with comprehensive tutoring adapted to the university context, personal tutoring, integration and interpersonal development, tutoring in academic development and professional development. The research seeks to evaluate the perception that students have of this type of tutoring. We worked with a sample of 74 students participating in the tutorial program, who were evaluated through a questionnaire. The results show that 70.27% of students perceive the tutorial actions as very good and 29.73% as good, finding 0% of participants who perceive it as deficient; the best estimated dimension is personal tutoring, since 74.3% rate it as very good. It is concluded that the majority of students are satisfied with the tutorial program they have. Finally, it is suggested to implement tutorial programs focused on integrality to improve learning and academic and professional training in university students.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/225IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 20 (2022): Aprendizaje Significativo; 119-1322617-619X10.47865/igob.vol5.n20.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/225/393https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2252023-04-01T14:18:16Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022 Perception of comprehensive tutoring in students of a private university, Lima 2022 |
| title |
Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022 |
| spellingShingle |
Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022 Chani Cruz, Malu Alejandra Tutoría integral tutoría personal integración desarrollo académico y profesional Comprehensive tutoring personal tutoring integration academic and professional development |
| title_short |
Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022 |
| title_full |
Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022 |
| title_fullStr |
Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022 |
| title_full_unstemmed |
Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022 |
| title_sort |
Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chani Cruz, Malu Alejandra Díaz Manrique, Jimmy |
| author |
Chani Cruz, Malu Alejandra |
| author_facet |
Chani Cruz, Malu Alejandra Díaz Manrique, Jimmy |
| author_role |
author |
| author2 |
Díaz Manrique, Jimmy |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tutoría integral tutoría personal integración desarrollo académico y profesional Comprehensive tutoring personal tutoring integration academic and professional development |
| topic |
Tutoría integral tutoría personal integración desarrollo académico y profesional Comprehensive tutoring personal tutoring integration academic and professional development |
| description |
La tutoría integral es una estrategia de acompañamiento que tiene como finalidad mejorar el proceso educativo en la universidad. En este caso, se ha trabajado con la tutoría integral dimensionada en adaptación al contexto universitario, tutoría personal, integración y desarrollo interpersonal, tutoría en el desarrollo académico y en el desarrollo profesional. La investigación busca evaluar la percepción que tienen los estudiantes de este tipo de tutoría. Se trabajó con una muestra de 74 estudiantes participantes del programa tutorial, a los cuales se les evaluó a través de un cuestionario. Los resultados muestran que el 70,27% de estudiantes perciben las acciones tutoriales como muy buenas y el 29,73% como buena, encontrándose un 0% de participantes que la perciben como deficiente; la dimensión mejor estimada es la tutoría personal, ya que el 74,3% la califican como muy buena. Se concluye que la mayoría de estudiantes se encuentran satisfechos con el programa tutorial que llevan. Finalmente se sugiere implementar programas tutoriales enfocados en la integralidad para mejorar el aprendizaje y la formación académica y profesional en los estudiantes universitarios. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/225 |
| url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/225 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/225/393 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 20 (2022): Aprendizaje Significativo; 119-132 2617-619X 10.47865/igob.vol5.n20.2022 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
| instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
| instacron_str |
IGOB |
| institution |
IGOB |
| reponame_str |
Igobernanza |
| collection |
Igobernanza |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847423802877673472 |
| score |
12.834301 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).