Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022

Descripción del Articulo

La tutoría integral es una estrategia de acompañamiento que tiene como finalidad mejorar el proceso educativo en la universidad. En este caso, se ha trabajado con la tutoría integral dimensionada en adaptación al contexto universitario, tutoría personal, integración y desarrollo interpersonal, tutor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chani Cruz, Malu Alejandra, Díaz Manrique, Jimmy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/225
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutoría integral
tutoría personal
integración
desarrollo académico y profesional
Comprehensive tutoring
personal tutoring
integration
academic and professional development
id REVIGOB_1b2b43a4ef205cee5dd062762b948a43
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/225
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022Perception of comprehensive tutoring in students of a private university, Lima 2022Chani Cruz, Malu Alejandra Díaz Manrique, Jimmy Tutoría integraltutoría personalintegracióndesarrollo académico y profesionalComprehensive tutoringpersonal tutoringintegrationacademic and professional developmentLa tutoría integral es una estrategia de acompañamiento que tiene como finalidad mejorar el proceso educativo en la universidad. En este caso, se ha trabajado con la tutoría integral dimensionada en adaptación al contexto universitario, tutoría personal, integración y desarrollo interpersonal, tutoría en el desarrollo académico y en el desarrollo profesional. La investigación busca evaluar la percepción que tienen los estudiantes de este tipo de tutoría. Se trabajó con una muestra de 74 estudiantes participantes del programa tutorial, a los cuales se les evaluó a través de un cuestionario. Los resultados muestran que el 70,27% de estudiantes perciben las acciones tutoriales como muy buenas y el 29,73% como buena, encontrándose un 0% de participantes que la perciben como deficiente; la dimensión mejor estimada es la tutoría personal, ya que el 74,3% la califican como muy buena. Se concluye que la mayoría de estudiantes se encuentran satisfechos con el programa tutorial que llevan. Finalmente se sugiere implementar programas tutoriales enfocados en la integralidad para mejorar el aprendizaje y la formación académica y profesional en los estudiantes universitarios.Comprehensive tutoring is an accompaniment strategy that aims to improve the educational process at the university. In this case, we have worked with comprehensive tutoring adapted to the university context, personal tutoring, integration and interpersonal development, tutoring in academic development and professional development. The research seeks to evaluate the perception that students have of this type of tutoring. We worked with a sample of 74 students participating in the tutorial program, who were evaluated through a questionnaire. The results show that 70.27% of students perceive the tutorial actions as very good and 29.73% as good, finding 0% of participants who perceive it as deficient; the best estimated dimension is personal tutoring, since 74.3% rate it as very good. It is concluded that the majority of students are satisfied with the tutorial program they have. Finally, it is suggested to implement tutorial programs focused on integrality to improve learning and academic and professional training in university students.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/225IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 20 (2022): Aprendizaje Significativo; 119-1322617-619X10.47865/igob.vol5.n20.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/225/393https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2252023-04-01T14:18:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022
Perception of comprehensive tutoring in students of a private university, Lima 2022
title Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022
spellingShingle Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022
Chani Cruz, Malu Alejandra
Tutoría integral
tutoría personal
integración
desarrollo académico y profesional
Comprehensive tutoring
personal tutoring
integration
academic and professional development
title_short Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022
title_full Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022
title_fullStr Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022
title_full_unstemmed Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022
title_sort Percepción de la tutoría integral en estudiantes de una Universidad Privada, Lima 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Chani Cruz, Malu Alejandra
Díaz Manrique, Jimmy
author Chani Cruz, Malu Alejandra
author_facet Chani Cruz, Malu Alejandra
Díaz Manrique, Jimmy
author_role author
author2 Díaz Manrique, Jimmy
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tutoría integral
tutoría personal
integración
desarrollo académico y profesional
Comprehensive tutoring
personal tutoring
integration
academic and professional development
topic Tutoría integral
tutoría personal
integración
desarrollo académico y profesional
Comprehensive tutoring
personal tutoring
integration
academic and professional development
description La tutoría integral es una estrategia de acompañamiento que tiene como finalidad mejorar el proceso educativo en la universidad. En este caso, se ha trabajado con la tutoría integral dimensionada en adaptación al contexto universitario, tutoría personal, integración y desarrollo interpersonal, tutoría en el desarrollo académico y en el desarrollo profesional. La investigación busca evaluar la percepción que tienen los estudiantes de este tipo de tutoría. Se trabajó con una muestra de 74 estudiantes participantes del programa tutorial, a los cuales se les evaluó a través de un cuestionario. Los resultados muestran que el 70,27% de estudiantes perciben las acciones tutoriales como muy buenas y el 29,73% como buena, encontrándose un 0% de participantes que la perciben como deficiente; la dimensión mejor estimada es la tutoría personal, ya que el 74,3% la califican como muy buena. Se concluye que la mayoría de estudiantes se encuentran satisfechos con el programa tutorial que llevan. Finalmente se sugiere implementar programas tutoriales enfocados en la integralidad para mejorar el aprendizaje y la formación académica y profesional en los estudiantes universitarios.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/225
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/225/393
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 20 (2022): Aprendizaje Significativo; 119-132
2617-619X
10.47865/igob.vol5.n20.2022
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847423802877673472
score 12.834301
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).