Propuesta para reorientar las estrategias didácticas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en la educación primaria de las unidades educativas estadales del municipio Antonio Díaz, del estado Nueva Esparta
Descripción del Articulo
Diagnostica las estrategias didácticas que utilizan los docentes para promover un aprendizaje significativo en los alumnos y alumnas de educación primaria. El estudio se llevó a cabo en tres escuelas del municipio Díaz del estado Nueva Esparta. El modelo de investigación aplicado fue el holístico in...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
| Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/1074 |
| Enlace del recurso: | http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/750655 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Estrategias de aprendizaje Educación primaria Estrategias didácticas Aprendizaje significativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Diagnostica las estrategias didácticas que utilizan los docentes para promover un aprendizaje significativo en los alumnos y alumnas de educación primaria. El estudio se llevó a cabo en tres escuelas del municipio Díaz del estado Nueva Esparta. El modelo de investigación aplicado fue el holístico inductivo. Para efectuar el trabajo investigativo se escogieron tres instituciones educativas y una muestra arbitraria de 27 docentes, 3 directores, 63 padres y representantes y 72 alumnos y alumnas, a quienes se les aplicó un cuestionario tipo encuesta. Los resultados del estudio determinaron que los docentes han asumido muy poco los componentes pedagógicos sugeridos en el modelo educativo nacional expresado tanto en el Currículo Básico como en el Currículo Nacional Bolivariano, en lo que respecta a la necesidad de crear y aplicar nuevas estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo en los niños, niñas y adolescentes de educación primaria. La investigación realizada permitió diseñar una serie de talleres de actualización docente con el fin de facilitar a los educadores los conocimientos y habilidades sobre la aplicación, reflexión y análisis de las estrategias didácticas que pueden coadyuvar a mejorar el rendimiento de los educandos. La propuesta de actualización de los docentes va acompañada de un proceso de evaluación de los avances y logros que puedan producirse con la administración de la propuesta descrita, con el fin de reorientar las acciones establecidas y permitir el alcance preciso de los objetivos de la propuesta descrita. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).