Estrategias metodológicas para desarrollar la lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa “La Libertad” – Huaraz
Descripción del Articulo
Hasta la fecha no se identifican estrategia metodológica que permitan a los estudiantes desarrollar la lectoescritura con facilidad, hay estudiantes con dificultades para la lectoescritura. No encuentran maneras de relacionarse con el texto. Es muy raro que lean por placer y escriben solamente lo qu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3065 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/3065 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje significativo Estrategias de aprendizaje |
| Sumario: | Hasta la fecha no se identifican estrategia metodológica que permitan a los estudiantes desarrollar la lectoescritura con facilidad, hay estudiantes con dificultades para la lectoescritura. No encuentran maneras de relacionarse con el texto. Es muy raro que lean por placer y escriben solamente lo que se les solicita. El rendimiento académico de los estudiantes de este nivel se ven afectado, ya que, estos presentan falencias en el proceso lectoescritura, por tal motivo nos vemos en la necesidad de presentar este proyecto, el cual muestra, que la lectura y escritura no son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de los que podríamos imaginar. Lectura y escritura no solo son meras herramientas académicos sino son instrumentos fundamentales de la educación para el crecimiento personal y social de los individuos, son habilidades que permiten plasmar y diseminar el conocimiento. La lectoescritura es una fuente inmensa de placer y una de las claves fundamentales del aprendizaje y del éxito escolar con la interacción con otros y darse dentro de un marco de responsabilidades compartidas con padres y maestros. A fin de trabajar dentro y fuera de la escuela, Los especialistas sugieren hacerlo de manera tal que signifique un gusto para que los niños se vayan maravillando con el universo de conocimientos y experiencias que entrega un texto o un relato, cualquiera sea su tipo. El desarrollo de esta habilidad permite aprender cosas sobre el mundo que los rodea. La lectura, en particular, se convierte en un medio de incalculable valor para aumentar el deseo de saber. Este trabajo de investigación pretende recoger los aspectos más significativos acerca de la lectura y escritura, tanto desde un punto de vista teórico: conceptualización, métodos, estrategias, agentes implicados, evaluación de la comprensión lectora, dificultades en la lectura y escritura, como práctico: a fin de proponer una serie de estrategias metodológicas de motivación y animación a la lectoescritura adecuada en educación Primaria, y lograr proporcionar a los docentes un conocimiento suficiente y complementario a la formación recibida en el grado para que logren que sus estudiantes lean y escriban por placer y no por exigencia de la vida cotidiana. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).