Propuesta de mejora basada en estrategias metodológicas para desarrollar la competencia lectora de textos literarios en estudiantes de tercero de bachillerato del Preuniversitario Hawking

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta de mejora de la competencia lectora de textos literarios en estudiantes de tercero de bachillerato a partir de dificultades encontradas en la lectura. Para ello, se realizó una revisión minuciosa de la literatura a disposición respecto al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Badillo Tocaín, Aarón David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1490
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1490
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia lectora
Estrategias de lectura
Niveles de lectura
Propuesta de mejora
Textos literarios.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta de mejora de la competencia lectora de textos literarios en estudiantes de tercero de bachillerato a partir de dificultades encontradas en la lectura. Para ello, se realizó una revisión minuciosa de la literatura a disposición respecto al concepto de competencia lectora y su manejo en la educación, así como de estrategias metodológicas de lectura para desarrollar actividades dentro y fuera de clase con la intención de desarrollar en el alumnado estrategias cognitivas y metacognitivas que le permitan tener control y consciencia de su proceso de aprendizaje. La investigación se planteó desde el enfoque cualitativo para estudiar a los participantes en su ambiente natural y desarrollar la propuesta de mejora acorde a sus necesidades para lo cual se aplicó dos pruebas estandarizadas con el fin de evaluar los niveles de lectura en los alumnos, una encuesta para determinar sus preferencias en torno a la lectura y una entrevista al personal docente del Preuniversitario Hawking para ahondar en la problemática a partir de la perspectiva de los profesores del área. Los resultados mostraron que los estudiantes tienen problemas como falta de vocabulario, dificultad para realizar inferencias e incapacidad para argumentar, criticar o debatir el contenido de la lectura; además de la percepción que tienen de esta actividad como una obligación. En ese sentido la propuesta de mejora se basa en actividades con los estudiantes, capacitación a los docentes y la adecuación de espacios y ambientes propicios para desarrollar la competencia lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).