Propuesta de mejora basada en estrategias metodológicas para desarrollar la competencia lectora de textos literarios en estudiantes de tercero de bachillerato del Preuniversitario Hawking
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta de mejora de la competencia lectora de textos literarios en estudiantes de tercero de bachillerato a partir de dificultades encontradas en la lectura. Para ello, se realizó una revisión minuciosa de la literatura a disposición respecto al...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1490 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1490 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia lectora Estrategias de lectura Niveles de lectura Propuesta de mejora Textos literarios. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta de mejora de la competencia lectora de textos literarios en estudiantes de tercero de bachillerato a partir de dificultades encontradas en la lectura. Para ello, se realizó una revisión minuciosa de la literatura a disposición respecto al concepto de competencia lectora y su manejo en la educación, así como de estrategias metodológicas de lectura para desarrollar actividades dentro y fuera de clase con la intención de desarrollar en el alumnado estrategias cognitivas y metacognitivas que le permitan tener control y consciencia de su proceso de aprendizaje. La investigación se planteó desde el enfoque cualitativo para estudiar a los participantes en su ambiente natural y desarrollar la propuesta de mejora acorde a sus necesidades para lo cual se aplicó dos pruebas estandarizadas con el fin de evaluar los niveles de lectura en los alumnos, una encuesta para determinar sus preferencias en torno a la lectura y una entrevista al personal docente del Preuniversitario Hawking para ahondar en la problemática a partir de la perspectiva de los profesores del área. Los resultados mostraron que los estudiantes tienen problemas como falta de vocabulario, dificultad para realizar inferencias e incapacidad para argumentar, criticar o debatir el contenido de la lectura; además de la percepción que tienen de esta actividad como una obligación. En ese sentido la propuesta de mejora se basa en actividades con los estudiantes, capacitación a los docentes y la adecuación de espacios y ambientes propicios para desarrollar la competencia lectora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).