Perfiles de liderazgo pedagógico en escuelas primarias y su relación con el rendimiento

Descripción del Articulo

En el año 2014, dentro del marco de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014), se aplicó a los directores del nivel primario un cuestionario que contenía una Escala de liderazgo pedagógico, la cual pretendía describir, de forma general, la manera en que el director gestionaba algunos aspectos d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad, Burga León, Andrés, Terrones, Milagros
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2018
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/5776
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/5776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación Censal de Estudiantes
Administrador de la educación
Liderazgo educativo
Planeamiento estratégico
Gestión educativa
Educación primaria
Currículo
Inspección educativa
Uso del tiempo en educación
Relación padres-escuela
Perú
Descripción
Sumario:En el año 2014, dentro del marco de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014), se aplicó a los directores del nivel primario un cuestionario que contenía una Escala de liderazgo pedagógico, la cual pretendía describir, de forma general, la manera en que el director gestionaba algunos aspectos de su escuela. Esta escala fue construida tomando como base el planteamiento teórico de Leithwood (Leithwood, 2009; Leithwood et al., 2006) y, además, se consideraron, en líneas generales, algunas de las competencias establecidas por el Marco del Buen Desempeño del Directivo (Ministerio de Educación, 2014). Con esto establecido, se pretendió analizar si, efectivamente, se podrían obtener perfiles de liderazgo a través de esta escala y cómo estos perfiles se relacionan con el rendimiento de los estudiantes a cargo de los directores a los que se le aplicó la escala.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).