Nivel de logro de la competencia "Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna" del 5. ° grado de primaria de una institución educativa de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo como objetivo principal conocer el nivel de logro alcanzado por los estudiantes del 5to. grado de primaria en la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” de una institución educativa de la ciudad de Lima Metropolitana. La investigación tuvo un...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
Repositorio: | ITS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/235 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/235 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Enseñanza primaria Lectura Competencia Procesamiento de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo tuvo como objetivo principal conocer el nivel de logro alcanzado por los estudiantes del 5to. grado de primaria en la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” de una institución educativa de la ciudad de Lima Metropolitana. La investigación tuvo un diseño cuantitativo de nivel descriptivo y no-experimental. La población fue de 90 estudiantes y la muestra se conformó con 74 estudiantes usando un muestreo probabilístico aleatorio. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un test de evaluación de 25 ítems debidamente validado por juicio de expertos y con una confiabilidad alta de 0,892 de Kuder-Richardson (KR-20). Luego del análisis de los resultados se determinó que en la competencia lectora el 55.41% de estudiantes alcanzó el logro esperado, un 9.46% tuvo un logro destacado, 14.86% se encontró en proceso y 20.27% se ubicó en el nivel de inicio. Asimismo, se resalta los porcentajes más relevantes alcanzados en las capacidades de esta competencia, donde para la capacidad “obtiene información del texto escrito” un 51.35% tuvo logro destacado, para la capacidad “infiere el significado del texto” el 32.43% tuvo logro destacado y 35.14% un logro esperado, finalmente para la capacidad “reflexiona y evalúa la forma, contenido y contexto del texto” los resultaron fueron de 48.65% en proceso y 41.89% en inicio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).