Motivación y aprendizaje de la lengua francesa en alumnos hispanohablantes de educación primaria

Descripción del Articulo

La motivación y aprendizaje de la lengua francesa en alumnos hispanohablantes de educación primaria es una asociación poco estudiada, aunque necesaria de establecer, para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje. El objetivo de esta monografía es mostrar las evidencias de la relación de estos fact...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Verastegui Meza, Angela Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/159
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/159
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Aprendizaje
Enseñanza
Idiomas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La motivación y aprendizaje de la lengua francesa en alumnos hispanohablantes de educación primaria es una asociación poco estudiada, aunque necesaria de establecer, para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje. El objetivo de esta monografía es mostrar las evidencias de la relación de estos factores en este grupo de alumnos y para lograrlo, se revisó la bibliografía existente; aunque escasa, suficiente para nuestros fines. En primer lugar, la motivación, definida por varios autores como la fuerza estimulante para el cumplimiento de tareas, en nuestro caso aprender francés y, explicada por autores como Maslow y Deci, con sus teorías de las necesidades y la autodeterminación respectivamente, incluyen sus tipos y resaltan la importancia de ambas (intrínseca y extrínseca). En segundo lugar, la transformación constante en el conocimiento de un sujeto como resultado de su experiencia se denomina aprendizaje, dependiendo de los enfoques se define de diferentes maneras; sin embargo, Piaget y Ausubel lo explican en un contexto de autoedificación, con el constructivismo, que describe la responsabilidad del alumno en su aprendizaje, con ayuda del docente. En tercer lugar, en la evolución del complejo proceso enseñanza-aprendizaje del francés, la motivación juega un rol importante en la educación primaria, porque demanda arduo trabajo para lograr interiorizar una lengua diferente a la materna en una etapa en la que aún se aprende el idioma natal. Al finalizar la revisión, luego de consultar los textos se encontró en la mayoría de ellos una relación positiva entre motivación y aprendizaje del idioma francés en niños hispanohablantes de primero a sexto grado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).