Influencia de la segunda lengua en el aprendizaje de una tercera lengua en estudiantes de educación superior

Descripción del Articulo

Este estudio de investigación tuvo como finalidad el analizar la percepción de los participantes a cerca de la influencia de la segunda lengua en el aprendizaje de una tercera lengua. Se utilizó el tipo de investigación básica descriptiva, con un diseño fenomenológico empírico, en donde el enfoque e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Solórzano Villarruel, Sofía Arantza, Ventura Dorregaray, Lia Anabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/10662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/10662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante universitario
Enseñanza de una segunda lengua
Enseñanza de idiomas
Método de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio de investigación tuvo como finalidad el analizar la percepción de los participantes a cerca de la influencia de la segunda lengua en el aprendizaje de una tercera lengua. Se utilizó el tipo de investigación básica descriptiva, con un diseño fenomenológico empírico, en donde el enfoque elegido fue el cualitativo. La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes hispanohablantes de educación superior que dominaban como segunda lengua el inglés y que estudiaban una tercera lengua. Para llevar a cabo la técnica de la entrevista, se aplicó como instrumento un guion de entrevista semiestructurada. Los resultados del análisis de datos evidenciaron que la proficiencia en una segunda lengua influye positivamente en los aspectos emocionales, pedagógicos y metacognitivos que rodean al estudiante. Sin embargo, el segundo idioma influye de manera negativa en torno a aspectos lingüísticos en donde se evidencia interferencia lingüística y falaz cercanía tipológica. También, se encontraron que factores relacionados a la enseñanza (centro de estudio y rol del docente) y al individuo (motivación para aprender y edad) intervienen en el aprendizaje de la tercera lengua, puesto que estos también interfirieron al aprender la segunda lengua. En conclusión, se afirma que existe influencia de la segunda lengua en el aprendizaje de una tercera lengua tanto de manera positiva como negativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).