Relación entre funcionalidad familiar y desarrollo de resiliencia en escolares limeños de entre 8 y 11 años

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y los factores personales de resiliencia en escolares limeños de 8 a 11 años. La muestra se constituyó de 108 escolares de un colegio privado de clase media de Lima Metropolitana. El estudio tuvo un e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cancino Manay, Maria Abigail
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:20.500.12850/723
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12850/723
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Resiliencia
Cohesión
Adaptabilidad
Escolares
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y los factores personales de resiliencia en escolares limeños de 8 a 11 años. La muestra se constituyó de 108 escolares de un colegio privado de clase media de Lima Metropolitana. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo transversal y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Factores Personales de Resiliencia de Ana Cecilia Salgado Lévano para medir dichos factores en los escolares participantes en el estudio y la Escala de Adaptación y Cohesión familiar FACES III de David H. Olson, Joyce Portner y Yoav Lavee para medir la funcionalidad familiar en los padres o madres de dichos escolares. Los resultados arrojaron que existe una relación significativa entre el componente cohesión y los factores personales de resiliencia, pero no existe una relación significativa entre el componente adaptabilidad y los factores personales de resiliencia. Además, se observa que las niñas participantes en el estudio tienen niveles más altos de resiliencia que los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).