Satisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2022

Descripción del Articulo

Introducción: La satisfacción del paciente es un indicador fundamental de la calidad en los servicios de salud. Sin embargo, encontramos escasos estudios previos en Medicina Física y Rehabilitación (MFyR), especialidad que atiende a pacientes con discapacidad quienes tienen derecho a recibir servici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Cerna-Luna, Roger, Santayana-Calisaya, Nives, Corilla-Bruno, Adelayda, Valladolid-Evaristo, Carol, Llancari-Molina, Wilder, Urrunaga-Pastor, Diego
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Seguro Social de Salud
Repositorio:ESSALUD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/4542
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12959/4542
https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/2590
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
Garantía de la calidad de atención de salud
Medicina física y rehabilitación
Patient satisfaction
Quality of health care
Health care quality assurance
Physical medicine and rehabilitation
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id ESSA_7fc0e2e73abc66e065eef30b181050bb
oai_identifier_str oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/4542
network_acronym_str ESSA
network_name_str ESSALUD-Institucional
repository_id_str 4277
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2022
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv User satisfaction in Physical Medicine and Rehabilitation outpatient consultation at Edgardo Rebagliati-Martins National Hospital, 2022
title Satisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2022
spellingShingle Satisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2022
De la Cerna-Luna, Roger
Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
Garantía de la calidad de atención de salud
Medicina física y rehabilitación
Patient satisfaction
Quality of health care
Health care quality assurance
Physical medicine and rehabilitation
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Satisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2022
title_full Satisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2022
title_fullStr Satisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2022
title_full_unstemmed Satisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2022
title_sort Satisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2022
author De la Cerna-Luna, Roger
author_facet De la Cerna-Luna, Roger
Santayana-Calisaya, Nives
Corilla-Bruno, Adelayda
Valladolid-Evaristo, Carol
Llancari-Molina, Wilder
Urrunaga-Pastor, Diego
author_role author
author2 Santayana-Calisaya, Nives
Corilla-Bruno, Adelayda
Valladolid-Evaristo, Carol
Llancari-Molina, Wilder
Urrunaga-Pastor, Diego
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv De la Cerna-Luna, Roger
Santayana-Calisaya, Nives
Corilla-Bruno, Adelayda
Valladolid-Evaristo, Carol
Llancari-Molina, Wilder
Urrunaga-Pastor, Diego
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
Garantía de la calidad de atención de salud
Medicina física y rehabilitación
Patient satisfaction
Quality of health care
Health care quality assurance
Physical medicine and rehabilitation
Perú
topic Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
Garantía de la calidad de atención de salud
Medicina física y rehabilitación
Patient satisfaction
Quality of health care
Health care quality assurance
Physical medicine and rehabilitation
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description Introducción: La satisfacción del paciente es un indicador fundamental de la calidad en los servicios de salud. Sin embargo, encontramos escasos estudios previos en Medicina Física y Rehabilitación (MFyR), especialidad que atiende a pacientes con discapacidad quienes tienen derecho a recibir servicios de salud de la más alta calidad. El objetivo del estudio fue evaluar la satisfacción del usuario en consulta externa de MFyR del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM) de julio a septiembre del 2022. Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal de tipo descriptivo. Se evaluó la satisfacción del usuario de consulta externa con la encuesta SERVQUAL. Asimismo, se incluyeron variables sociodemográficas, relacionadas a la atención brindada, y el tipo de terapia de rehabilitación que recibió. Se realizó el análisis de datos utilizando el paquete estadístico Stata/SE ®. Se realizó el análisis bivariado entre las covariables de interés y la satisfacción. Resultados: Se incluyó a 93 participantes, con una mediana de edad de 43 años, el 49.5 % tuvo un tiempo menor a 6 meses desde la primera atención en consulta externa y el 59.1 % recibía solo terapia física. La satisfacción global fue de 72.4 %. La satisfacción por dimensión fue de 79,6 % para seguridad, 78,5 % para aspectos tangibles, 76,9 % para empatía, 68,8 % para fiabilidad y 58,1 % para capacidad de respuesta. Conclusiones: Hallamos que aproximadamente siete de cada diez participantes presentaron satisfacción global en consulta externa de MFyR del HNERM. Las dimensiones con mayor satisfacción fueron seguridad, aspectos tangibles, y empatía.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-27T19:11:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-27T19:11:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Acta Médica Peruana. 2023; 40(2).
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1728-5917
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12959/4542
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/2590
identifier_str_mv Acta Médica Peruana. 2023; 40(2).
1728-5917
url https://hdl.handle.net/20.500.12959/4542
https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/2590
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/2590
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Colegio Médico del Pérú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESSALUD-Institucional
instname:Seguro Social de Salud
instacron:ESSALUD
instname_str Seguro Social de Salud
instacron_str ESSALUD
institution ESSALUD
reponame_str ESSALUD-Institucional
collection ESSALUD-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/4542/1/Satisfacci%c3%b3n%20del%20usuario%20en%20consulta%20externa%20de%20Medicina%20F%c3%adsica%20y%20Rehabilitaci%c3%b3n%20del%20Hospital%20Nacional%20Edgardo%20Rebagliati%20Martins.pdf
https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/4542/2/license.txt
https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/4542/3/Satisfacci%c3%b3n%20del%20usuario%20en%20consulta%20externa%20de%20Medicina%20F%c3%adsica%20y%20Rehabilitaci%c3%b3n%20del%20Hospital%20Nacional%20Edgardo%20Rebagliati%20Martins.pdf.txt
https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/4542/4/Satisfacci%c3%b3n%20del%20usuario%20en%20consulta%20externa%20de%20Medicina%20F%c3%adsica%20y%20Rehabilitaci%c3%b3n%20del%20Hospital%20Nacional%20Edgardo%20Rebagliati%20Martins.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf718f6c916554f92f6b3eb2a3fa5a04
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
380e7e9b36088a6fd5e60b704809dfbe
9805c0a2bd985a57637aa479e02199c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Seguro Social de Salud – ESSALUD
repository.mail.fl_str_mv bibliotecacentral@essalud.gob.pe
_version_ 1813537100557975552
spelling De la Cerna-Luna, RogerSantayana-Calisaya, NivesCorilla-Bruno, AdelaydaValladolid-Evaristo, CarolLlancari-Molina, WilderUrrunaga-Pastor, Diego2023-11-27T19:11:21Z2023-11-27T19:11:21Z2023-08-01Acta Médica Peruana. 2023; 40(2).1728-5917https://hdl.handle.net/20.500.12959/4542https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/2590Introducción: La satisfacción del paciente es un indicador fundamental de la calidad en los servicios de salud. Sin embargo, encontramos escasos estudios previos en Medicina Física y Rehabilitación (MFyR), especialidad que atiende a pacientes con discapacidad quienes tienen derecho a recibir servicios de salud de la más alta calidad. El objetivo del estudio fue evaluar la satisfacción del usuario en consulta externa de MFyR del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM) de julio a septiembre del 2022. Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal de tipo descriptivo. Se evaluó la satisfacción del usuario de consulta externa con la encuesta SERVQUAL. Asimismo, se incluyeron variables sociodemográficas, relacionadas a la atención brindada, y el tipo de terapia de rehabilitación que recibió. Se realizó el análisis de datos utilizando el paquete estadístico Stata/SE ®. Se realizó el análisis bivariado entre las covariables de interés y la satisfacción. Resultados: Se incluyó a 93 participantes, con una mediana de edad de 43 años, el 49.5 % tuvo un tiempo menor a 6 meses desde la primera atención en consulta externa y el 59.1 % recibía solo terapia física. La satisfacción global fue de 72.4 %. La satisfacción por dimensión fue de 79,6 % para seguridad, 78,5 % para aspectos tangibles, 76,9 % para empatía, 68,8 % para fiabilidad y 58,1 % para capacidad de respuesta. Conclusiones: Hallamos que aproximadamente siete de cada diez participantes presentaron satisfacción global en consulta externa de MFyR del HNERM. Las dimensiones con mayor satisfacción fueron seguridad, aspectos tangibles, y empatía.Introduction: Patient satisfaction is an important indicator for quality in healthcare services. However, we found scant previous studies on this respect carried out in the Physical and Rehabilitation Medicine (PRM) service, a specialty that takes care of disabled patients entitled to receive best quality medical services. The objective of this study was to evaluate users’ satisfaction in the outpatient clinic of the PRM service at Edgardo Rebagliati-Martins National Hospital (ERMNH), from July to September, 2022. Methods: A descriptive cross-sectional observational study was carried out. Outpatient’s satisfaction was assessed using the SERVQUAL survey. Also, sociodemographic variables related to healthcare services and the type of rehabilitation therapy these patients received were assessed. Data analysis was performed using the Stata/SE® statistical software. Bivariate analysis for interest covariates and satisfaction was also performed. Results: Ninety-tree participants were included, their mean age was 43 years, nearly half (49.5%) had a less than 6-month time since they were seen for the first time in the outpatient clinic, and 59.1% only received physical therapy. Overall satisfaction was 72.4%. Satisfaction according to different dimensions was as follows> 79.6% for safety, 78.5% for tangible issues, 76.9% for empathy, 68.8% for reliability, and 58.1% for response capacity. Conclusions: We found that approximately seven out of ten patients had overall satisfaction in the PRM outpatient clinic at ERMNH. The dimensions with great satisfaction were safety, tangible issues, and empathy.application/pdfspaColegio Médico del Pérúhttps://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/2590info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Satisfacción del pacienteCalidad de la atención de saludGarantía de la calidad de atención de saludMedicina física y rehabilitaciónPatient satisfactionQuality of health careHealth care quality assurancePhysical medicine and rehabilitationPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Satisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2022User satisfaction in Physical Medicine and Rehabilitation outpatient consultation at Edgardo Rebagliati-Martins National Hospital, 2022info:eu-repo/semantics/articlereponame:ESSALUD-Institucionalinstname:Seguro Social de Saludinstacron:ESSALUDORIGINALSatisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.pdfSatisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.pdfapplication/pdf461874https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/4542/1/Satisfacci%c3%b3n%20del%20usuario%20en%20consulta%20externa%20de%20Medicina%20F%c3%adsica%20y%20Rehabilitaci%c3%b3n%20del%20Hospital%20Nacional%20Edgardo%20Rebagliati%20Martins.pdfbf718f6c916554f92f6b3eb2a3fa5a04MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/4542/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTSatisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.pdf.txtSatisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.pdf.txtExtracted texttext/plain28765https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/4542/3/Satisfacci%c3%b3n%20del%20usuario%20en%20consulta%20externa%20de%20Medicina%20F%c3%adsica%20y%20Rehabilitaci%c3%b3n%20del%20Hospital%20Nacional%20Edgardo%20Rebagliati%20Martins.pdf.txt380e7e9b36088a6fd5e60b704809dfbeMD53THUMBNAILSatisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.pdf.jpgSatisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7212https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/4542/4/Satisfacci%c3%b3n%20del%20usuario%20en%20consulta%20externa%20de%20Medicina%20F%c3%adsica%20y%20Rehabilitaci%c3%b3n%20del%20Hospital%20Nacional%20Edgardo%20Rebagliati%20Martins.pdf.jpg9805c0a2bd985a57637aa479e02199c9MD5420.500.12959/4542oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/45422023-11-28 03:00:50.559Repositorio Seguro Social de Salud – ESSALUDbibliotecacentral@essalud.gob.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
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).