Navegación de pacientes con sospecha de cáncer de mama: Un estudio cualitativo en Lima, Perú

Descripción del Articulo

Introducción:Identificar y describir los beneficios del sistema de navegación de las pacientes con sospecha de cáncer de mama. Identificar y describir las barreras a nivel personal de las usuarias y a las que se enfrentan institucionalmente hasta la obtención del diagnóstico definitivoEstudio cualit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Figueroa Montes, Luis Edgardo, Matassini Eyzaguirre, Silvana M.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Seguro Social de Salud
Repositorio:ESSALUD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/2674
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https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1320
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cáncer de mamas
Navegación de pacientes
Investigación cualitativa
Breast cancer
Patient navigator
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description Introducción:Identificar y describir los beneficios del sistema de navegación de las pacientes con sospecha de cáncer de mama. Identificar y describir las barreras a nivel personal de las usuarias y a las que se enfrentan institucionalmente hasta la obtención del diagnóstico definitivoEstudio cualitativo . Material y Métodos:fenomenológico. Se emplearon guías de observación y se realizaron entrevistasaprofundidadparaelrecojodeinformación.Se recopilaron las experiencias de ocho personas, tres fueron personal de salud, y cinco pacientes. El personal de salud incluyo dos médicos varones y una ex navegadora en un hospital de la seguridad social de Lima. Las pacientes que fueron acompañadas por la Resultados:navegadora manifiestan que su apoyo les permitió transitar su etapa de enfermedad con mayor facilidad, tanto a nivel emocional como en lo relacionado a procesos institucionales. Las principales barreras percibidasinstitucionalessoni)infraestructurayprocesos hospitalarios ii) ineficiente seguimiento y monitoreo de pacientes. Desde el lado de la usuaria i) obligaciones familiares y domésticas ii) miedos y desconocimiento de la enfermedad iii) experiencias previas en el sistema de salud. La navegación de pacientes Conclusiones:permite un acompañamiento logístico y emocional que favorece la experienciadelapaciente.Lasdificultadeshalladasanivel hospitalario, lejos de desaparecer, logran ser reducidas, aligerando así el peso de algunos procesos institucionales que deben cargar las pacientes
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Las pacientes que fueron acompañadas por la Resultados:navegadora manifiestan que su apoyo les permitió transitar su etapa de enfermedad con mayor facilidad, tanto a nivel emocional como en lo relacionado a procesos institucionales. Las principales barreras percibidasinstitucionalessoni)infraestructurayprocesos hospitalarios ii) ineficiente seguimiento y monitoreo de pacientes. Desde el lado de la usuaria i) obligaciones familiares y domésticas ii) miedos y desconocimiento de la enfermedad iii) experiencias previas en el sistema de salud. La navegación de pacientes Conclusiones:permite un acompañamiento logístico y emocional que favorece la experienciadelapaciente.Lasdificultadeshalladasanivel hospitalario, lejos de desaparecer, logran ser reducidas, aligerando así el peso de algunos procesos institucionales que deben cargar las pacientesObjetives: To identify and to describe the main benefits of the navigation system from the perspective of patients with suspected breast cancer. Identify and describe the barriers at the personal level of the users and those that they face institutionally until the definitivediagnosisisobtained.AMaterialandMethods:qualitative study was carried out between January and March 2020. Observation and in-depth interviews were the information gathering tools used. The experiences of five patients and three members of the health personnel were collected in one hospital of Lima. Results: The patients who were accompanied by the navigators state that their support allowed them to go through their stage of illness with greater ease, both emotionally and bureaucratically. The main perceived institutional barriers are i) infrastructure and hospital processes ii) inefficient follow-up and monitoring of patients. From the user side i) family and domestic obligations ii) fears and ignorance of the disease iii) previous experiences in the health system. Conclusions:Patient navigation allows logistical and emotional support that favours the experience of the patient. The difficulties encountered at the hospital level, far from disappearing, manage to be reduced, thus lightening the bureaucratic burden that patients must carry. There is an emotional bond between the patients and the navigators. The level of these affective relationships is mainly related to the reality of the patient, specifically to her social support network.application/pdfspaSeguro Social de Salud (EsSalud)https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1320/528info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cáncer de mamasNavegación de pacientesInvestigación cualitativaBreast cancerPatient navigatorQualitative researchhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.21Navegación de pacientes con sospecha de cáncer de mama: Un estudio cualitativo en Lima, PerúPatient navigation in women with suspected breast cancer: A qualitative study in Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/articlereponame:ESSALUD-Institucionalinstname:Seguro Social de Saludinstacron:ESSALUDORIGINALNavegación de pacientes con sospecha de cáncer de mama.pdfNavegación de pacientes con sospecha de cáncer de mama.pdfapplication/pdf1942335https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/2674/1/Navegaci%c3%b3n%20de%20pacientes%20con%20sospecha%20de%20c%c3%a1ncer%20de%20mama.pdfe520f2b5ba5002f468981da48956fe7eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/2674/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTNavegación de pacientes con sospecha de cáncer de mama.pdf.txtNavegación de pacientes con sospecha de cáncer de mama.pdf.txtExtracted texttext/plain42520https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/2674/3/Navegaci%c3%b3n%20de%20pacientes%20con%20sospecha%20de%20c%c3%a1ncer%20de%20mama.pdf.txt62987867e349b74e26316b8ef36a2ce6MD53THUMBNAILNavegación de pacientes con sospecha de cáncer de mama.pdf.jpgNavegación de pacientes con sospecha de cáncer de mama.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7132https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/2674/4/Navegaci%c3%b3n%20de%20pacientes%20con%20sospecha%20de%20c%c3%a1ncer%20de%20mama.pdf.jpg6c7f657068f8b46b0e36e390111dece4MD5420.500.12959/2674oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/26742023-08-09 16:43:27.1Repositorio Seguro Social de Salud – ESSALUDbibliotecacentral@essalud.gob.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