Sabiduría Ancestral de Crianza del Maíz como Estrategia Pedagógica para Fortalecer el Lenguaje Oral en Educación Inicial

Descripción del Articulo

La presente investigación busca incorporar la sabiduría ancestral sobre la crianza del maíz como estrategia pedagógica en educación inicial, con el fin de fortalecer la expresión oral de niños y niñas de cinco años. Se propuso el uso de la lectura de imágenes como herramienta principal, desarrolland...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Chosec, Patrick Anderson, Yabar Amezquita, Irina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/219
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Saberes Ancestrales
Educación Inicial
Lectura de Imágenes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación busca incorporar la sabiduría ancestral sobre la crianza del maíz como estrategia pedagógica en educación inicial, con el fin de fortalecer la expresión oral de niños y niñas de cinco años. Se propuso el uso de la lectura de imágenes como herramienta principal, desarrollando catorce sesiones basadas en cada etapa del cultivo tradicional del maíz. El estudio se llevó a cabo en la I.E.I. N.° 208 de Cajonahuaylla, distrito de San Jerónimo, donde aún persisten prácticas ancestrales ligadas al maíz. Estas prácticas, aunque actualmente observadas más que vivenciadas por los niños, ofrecen un valioso recurso educativo. Participaron una docente, una practicante y 24 estudiantes. Los resultados muestran que integrar saberes ancestrales en el aula fortalece la oralidad y promueve el aprendizaje significativo, además de reforzar la identidad cultural. Se recomienda replicar esta experiencia con otras prácticas tradicionales propias del contexto y promover un currículo que valore los saberes locales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).