Sabiduría Ancestral del Cuidado del Agua a través de la Estrategia de Narraciones Andinas para Mejorar la Comprensión Lectora en Niños y Niñas
Descripción del Articulo
La presente investigación surge como respuesta a la necesidad de fortalecer la comprensión textual a través de la lectura en contextos de escolaridad rural andina, integrando en el quehacer educativo los saberes ancestrales, el valor del agua y la riqueza cultural del estudiantado. El estudio se sus...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis |
| Repositorio: | EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/247 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/247 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Saberes Ancestrales Comprensión lectora Evaluación Formativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación surge como respuesta a la necesidad de fortalecer la comprensión textual a través de la lectura en contextos de escolaridad rural andina, integrando en el quehacer educativo los saberes ancestrales, el valor del agua y la riqueza cultural del estudiantado. El estudio se sustenta en la aplicación de narraciones andinas, complementadas con mitos, leyendas y relatos populares que transmiten conocimientos vinculados al cuidado del agua, entendida en la cosmovisión andina como un recurso vital y sagrado. Este tema nos llamó la atención a raíz de que observamos que los niños y niñas en un contexto rural tienen problemas en la comprensión lectora como consecuencia de que los materiales y propuestas de enseñanza no tienen en cuenta la realidad cultural y lingüística del contexto en el que viven. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).