Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia resuelve problemas en situaciones de cantidad, en el área de matemática del VI Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 80829 “Jose Olaya” del Distrito de la Esperanza - Ugel 02 La Esperanza - La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico fue ejecutado con los docentes del área de Matemática y estudiantes del VI ciclo de la IE. “José Olaya” porque en los resultados de las actas de evaluación, en el área de Matemática, muestran un nivel insatisfactorio en cuanto a la resolución de problemas en cantidad; p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castañeda Urquiza, Gilmer Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/196
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación docente
Competencia
Resolución de problemas
Matemática
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico fue ejecutado con los docentes del área de Matemática y estudiantes del VI ciclo de la IE. “José Olaya” porque en los resultados de las actas de evaluación, en el área de Matemática, muestran un nivel insatisfactorio en cuanto a la resolución de problemas en cantidad; por ello la deficiencia en el uso de diversas estrategias pedagógicas de la resolución de problemas de cantidad en la matemática, es uno de los factores importantes en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Matemática, asimismo acompañamiento pedagógico contribuye a evitar esta problemática. Esto motivó la realización del presente trabajo. Este trabajo académico, se ha desarrollado con la finalidad de fortalecer al equipo directivo y docentes en el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, donde se propone diversa estrategias e instrumentos necesario para la ejecución del MAE. Así mismo, las estrategias pedagógicas de los docentes en el área de matemática y por ende mejorar el nivel de logro en la matemática de nuestros estudiantes. Para ello, se ha elaborado el plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente, como la mejor alternativa de solución del problema priorizado: “Nivel insatisfactorio de aprendizaje en la competencia resuelve problemas de cantidad, en el área de Matemática, en los estudiantes del VI Ciclo, de la Institución Educativa “José Olaya”, del distrito de La Esperanza - UGEL N° 02 – La Libertad” En el primer acápite, se plantea la identificación de la problemática a través del recojo de información mediante la observación y análisis de las actas de evaluación del año 2015-2016, que incluye la caracterización del contexto socio cultural y la formulación del problema argumentado sus causas para ello se elaboró el árbol de problemas; en el segundo punto se presenta el diagnóstico explicando los resultados cuantitativos y cualitativos del Plan de Acción, también la relación del problema con los procesos de la institución educativa, compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo, enfoque de procesos propuestos por la presidencia del consejo de ministros; en el tercer aspecto, se presenta la caracterización del rol de líder pedagógico en base de las cinco dimensiones de Viviane Robinsón; un cuarto momento se desarrolla el planteamiento de alternativa de solución en base a una matriz. En el quinto contenido, se sustenta el marco conceptual del MAE y las causas del problema de resolución de problema en el área de Matemática, así como también, de diversas experiencias exitosas, en base a teóricos y tesis de investigación; en el sexto momento se diseña el Plan de Acción, con sus objetivos del MAE y su respectivo matriz, en el séptimo momento se ha elaborado el Plan del MAE, en base de sus objetivos de monitoreo, acompañamiento y evaluación, sus metas usando su matriz, también se establecen la matriz de riesgos y medidas a adoptarse, en el octavo acápite se propone el presupuesto básico del Plan del MAE; en el noveno punto se describe todo el proceso de elaboración del Plan de Acción, finalmente se incluyen en el acápite 10 las lecciones aprendidas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).