Gamificación para mejorar la elaboración de explicaciones sobre procesos históricos en secundaria

Descripción del Articulo

La educación remota a consecuencia de la COVID-19 en el 2020, produjo que los estudiantes no desarrollen adecuadamente la capacidad elabora explicaciones sobre procesos históricos del área de Ciencias Sociales. La gamificación fue una estrategia de enseñanza que permitió incorporar una serie de mecá...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Acosta Henostroza, Diana Angelica, Castro Valencia, Liz Andrea, Ñahui Chavarria, Carlos Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/1946
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12905/1946
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Educación virtual
Procesos históricos
Interpretaciones históricas
Educación secundaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:La educación remota a consecuencia de la COVID-19 en el 2020, produjo que los estudiantes no desarrollen adecuadamente la capacidad elabora explicaciones sobre procesos históricos del área de Ciencias Sociales. La gamificación fue una estrategia de enseñanza que permitió incorporar una serie de mecánicas y juegos con el propósito de incidir en el proceso de aprendizaje y/o estimular comportamientos dentro de un espacio determinado. El objetivo de la presente investigación fue mejorar la capacidad mediante la aplicación de la estrategia Gamificación. El diseño de esta investigación respondió a una investigación cualitativa del tipo investigación acción y la población de estudio constó de 26 estudiantes del segundo grado de secundaria de Monterrico Institución Educativa Aplicación. Para reconocer el impacto del modelo pedagógico y la mejora de los aprendizajes en los estudiantes, se utilizó una matriz de diario de campo, matriz de grupo focal y una lista de cotejo de participación, con los datos obtenidos se llevó a cabo el proceso de triangulación. Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes elaboran explicaciones sobre procesos históricos a través de la estrategia Gamificación.
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