Modelo pedagógico basado en la gamificación para la competencia histórica en estudiantes del VII ciclo de una institución pública- Lambayeque, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación contribuye a reducir la brecha tecnológica en relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4): Educación de calidad. Tiene como objetivo proponer un modelo basado en la gamificación para mejorar la competencia histórica en los educandos del VII ciclo de una institució...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coronado Terrones, Marcos Miguel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149499
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149499
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gamificación
Pensamiento histórico
Interpretaciones históricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación contribuye a reducir la brecha tecnológica en relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4): Educación de calidad. Tiene como objetivo proponer un modelo basado en la gamificación para mejorar la competencia histórica en los educandos del VII ciclo de una institución educativa pública-Lambayeque. La metodología correspondió a una investigación básica, con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-proyectivo y de diseño no experimental. La técnica utilizada fue la encueta y el instrumento un cuestionario de tipo Likert con 22 ítems, aplicado a una muestra de 106 educandos, dicho cuestionario fue validado por juicio de expertos y se determinó su confiabilidad al aplicarlo a un grupo piloto de 20 estudiantes, mediante el Coeficiente de Alfa de Crombach (0,902) considerándose de excelente confiabilidad. Como resultado de la investigación se diagnosticó la competencia histórica, encontrándose: en Inicio 37,74%; en Proceso el 46,23%; en Logro Previsto el 15,09% y en Logro Destacado solo el 0,94% de los participantes. Se diseñó un modelo pedagógico basado en la gamificación para mejorar la competencia histórica validado a través de juicio de expertos cuyos resultados arrojan un valor significativo de 0,956 mediante el Coeficiente de V de Aiken, brindando un respaldo positivo y significativo al modelo.
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