Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿Cómo influye un programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias en el desarrollo del pensamiento histórico de los niños y niñas del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos, 2018?La población está conformada por 7...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Domínguez Martos, Rosa María
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2492
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento histórico
Conocimiento de primer, segundo y tercer orden
Fuentes históricas
Descripción
Sumario:La presente investigación estudió el problema ¿Cómo influye un programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias en el desarrollo del pensamiento histórico de los niños y niñas del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos, 2018?La población está conformada por 70 estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos.Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 35 estudiantes del grupo experimental y 35 estudiantes del grupo control, mediante un muestreo no probabilístico intencional.Los resultados indican que el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo de conocimientos de primer orden (diferencia de medias de 0.54; p < 0.001), además el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo de conocimientos de segundo orden (diferencia de medias de 0.34; p < 0.001) y, finalmente, el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo de conocimientos de tercer orden (diferencia de medias de 0.20; p < 0.001).En conclusión, el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo del pensamiento histórico de los niños y niñas del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos, 2018, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 2.11 a favor del grupo experimental y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0.001).
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