Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación estudió el problema ¿Cómo influye un programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias en el desarrollo del pensamiento histórico de los niños y niñas del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos, 2018?La población está conformada por 7...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2492 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2492 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento histórico Conocimiento de primer, segundo y tercer orden Fuentes históricas |
id |
UNEI_1d48fd8b9d464919bd60731d5794686b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2492 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018 |
title |
Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018 |
spellingShingle |
Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018 Domínguez Martos, Rosa María Pensamiento histórico Conocimiento de primer, segundo y tercer orden Fuentes históricas Pensamiento histórico |
title_short |
Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018 |
title_full |
Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018 |
title_fullStr |
Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018 |
title_full_unstemmed |
Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018 |
title_sort |
Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018 |
author |
Domínguez Martos, Rosa María |
author_facet |
Domínguez Martos, Rosa María |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Valeriano Rubén |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Domínguez Martos, Rosa María |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento histórico Conocimiento de primer, segundo y tercer orden Fuentes históricas |
topic |
Pensamiento histórico Conocimiento de primer, segundo y tercer orden Fuentes históricas Pensamiento histórico |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento histórico |
description |
La presente investigación estudió el problema ¿Cómo influye un programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias en el desarrollo del pensamiento histórico de los niños y niñas del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos, 2018?La población está conformada por 70 estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos.Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 35 estudiantes del grupo experimental y 35 estudiantes del grupo control, mediante un muestreo no probabilístico intencional.Los resultados indican que el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo de conocimientos de primer orden (diferencia de medias de 0.54; p < 0.001), además el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo de conocimientos de segundo orden (diferencia de medias de 0.34; p < 0.001) y, finalmente, el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo de conocimientos de tercer orden (diferencia de medias de 0.20; p < 0.001).En conclusión, el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo del pensamiento histórico de los niños y niñas del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos, 2018, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 2.11 a favor del grupo experimental y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0.001). |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-27T22:39:48Z 2024-11-01T22:20:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-27T22:39:48Z 2024-11-01T22:20:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-12-06 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Domínguez Martos, R. M. (2018). Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2492 |
identifier_str_mv |
Domínguez Martos, R. M. (2018). Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2492 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1944 D1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/76c47baa-98d5-483a-a8c0-c900a4eb85ff/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a5a6a539-48f3-44ef-b659-17cc7be30051/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a91d08c-0e26-4113-896e-7a0be803d5b9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1074b9533463343d88cc736f77af764d 822c64a62c5325deceeef530bee41974 65bcb3358a9be8fbcf656da03af65782 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801886351261696 |
spelling |
PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénDomínguez Martos, Rosa María2019-02-27T22:39:48Z2024-11-01T22:20:54Z2019-02-27T22:39:48Z2024-11-01T22:20:54Z2018-12-06Domínguez Martos, R. M. (2018). Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2492La presente investigación estudió el problema ¿Cómo influye un programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias en el desarrollo del pensamiento histórico de los niños y niñas del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos, 2018?La población está conformada por 70 estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos.Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 35 estudiantes del grupo experimental y 35 estudiantes del grupo control, mediante un muestreo no probabilístico intencional.Los resultados indican que el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo de conocimientos de primer orden (diferencia de medias de 0.54; p < 0.001), además el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo de conocimientos de segundo orden (diferencia de medias de 0.34; p < 0.001) y, finalmente, el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo de conocimientos de tercer orden (diferencia de medias de 0.20; p < 0.001).En conclusión, el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo del pensamiento histórico de los niños y niñas del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos, 2018, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 2.11 a favor del grupo experimental y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0.001).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1944 D1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPensamiento históricoConocimiento de primer, segundo y tercer ordenFuentes históricasPensamiento históricoUso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1944-D1---Dominguez-Martos.pdfapplication/pdf2992505https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/76c47baa-98d5-483a-a8c0-c900a4eb85ff/download1074b9533463343d88cc736f77af764dMD51TEXTTD-CE-1944-D1---Dominguez-Martos.pdf.txtTD-CE-1944-D1---Dominguez-Martos.pdf.txtExtracted texttext/plain101884https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a5a6a539-48f3-44ef-b659-17cc7be30051/download822c64a62c5325deceeef530bee41974MD52THUMBNAILTD-CE-1944-D1---Dominguez-Martos.pdf.jpgTD-CE-1944-D1---Dominguez-Martos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8684https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a91d08c-0e26-4113-896e-7a0be803d5b9/download65bcb3358a9be8fbcf656da03af65782MD5320.500.14039/2492oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/24922024-11-15 04:23:55.732Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.828258 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).