Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿Cómo influye un programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias en el desarrollo del pensamiento histórico de los niños y niñas del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos, 2018?La población está conformada por 7...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Domínguez Martos, Rosa María
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2492
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento histórico
Conocimiento de primer, segundo y tercer orden
Fuentes históricas
id UNEI_1d48fd8b9d464919bd60731d5794686b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2492
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018
title Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018
spellingShingle Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018
Domínguez Martos, Rosa María
Pensamiento histórico
Conocimiento de primer, segundo y tercer orden
Fuentes históricas
Pensamiento histórico
title_short Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018
title_full Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018
title_fullStr Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018
title_full_unstemmed Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018
title_sort Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018
author Domínguez Martos, Rosa María
author_facet Domínguez Martos, Rosa María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Domínguez Martos, Rosa María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento histórico
Conocimiento de primer, segundo y tercer orden
Fuentes históricas
topic Pensamiento histórico
Conocimiento de primer, segundo y tercer orden
Fuentes históricas
Pensamiento histórico
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Pensamiento histórico
description La presente investigación estudió el problema ¿Cómo influye un programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias en el desarrollo del pensamiento histórico de los niños y niñas del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos, 2018?La población está conformada por 70 estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos.Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 35 estudiantes del grupo experimental y 35 estudiantes del grupo control, mediante un muestreo no probabilístico intencional.Los resultados indican que el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo de conocimientos de primer orden (diferencia de medias de 0.54; p < 0.001), además el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo de conocimientos de segundo orden (diferencia de medias de 0.34; p < 0.001) y, finalmente, el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo de conocimientos de tercer orden (diferencia de medias de 0.20; p < 0.001).En conclusión, el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo del pensamiento histórico de los niños y niñas del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos, 2018, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 2.11 a favor del grupo experimental y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0.001).
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-27T22:39:48Z
2024-11-01T22:20:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-27T22:39:48Z
2024-11-01T22:20:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Domínguez Martos, R. M. (2018). Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2492
identifier_str_mv Domínguez Martos, R. M. (2018). Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2492
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1944 D1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/76c47baa-98d5-483a-a8c0-c900a4eb85ff/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a5a6a539-48f3-44ef-b659-17cc7be30051/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a91d08c-0e26-4113-896e-7a0be803d5b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1074b9533463343d88cc736f77af764d
822c64a62c5325deceeef530bee41974
65bcb3358a9be8fbcf656da03af65782
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801886351261696
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénDomínguez Martos, Rosa María2019-02-27T22:39:48Z2024-11-01T22:20:54Z2019-02-27T22:39:48Z2024-11-01T22:20:54Z2018-12-06Domínguez Martos, R. M. (2018). Uso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2492La presente investigación estudió el problema ¿Cómo influye un programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias en el desarrollo del pensamiento histórico de los niños y niñas del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos, 2018?La población está conformada por 70 estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos.Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 35 estudiantes del grupo experimental y 35 estudiantes del grupo control, mediante un muestreo no probabilístico intencional.Los resultados indican que el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo de conocimientos de primer orden (diferencia de medias de 0.54; p < 0.001), además el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo de conocimientos de segundo orden (diferencia de medias de 0.34; p < 0.001) y, finalmente, el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo de conocimientos de tercer orden (diferencia de medias de 0.20; p < 0.001).En conclusión, el programa de enseñanza basado en el uso de fuentes históricas primarias influye en el desarrollo del pensamiento histórico de los niños y niñas del sexto grado de primaria de la I.E. Rosa Carrera de Martos, 2018, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 2.11 a favor del grupo experimental y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0.001).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1944 D1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPensamiento históricoConocimiento de primer, segundo y tercer ordenFuentes históricasPensamiento históricoUso de fuentes históricas y el desarrollo del pensamiento histórico en niños del sexto grado del nivel primaria de la I.E Rosa Carrera de Martos, 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1944-D1---Dominguez-Martos.pdfapplication/pdf2992505https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/76c47baa-98d5-483a-a8c0-c900a4eb85ff/download1074b9533463343d88cc736f77af764dMD51TEXTTD-CE-1944-D1---Dominguez-Martos.pdf.txtTD-CE-1944-D1---Dominguez-Martos.pdf.txtExtracted texttext/plain101884https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a5a6a539-48f3-44ef-b659-17cc7be30051/download822c64a62c5325deceeef530bee41974MD52THUMBNAILTD-CE-1944-D1---Dominguez-Martos.pdf.jpgTD-CE-1944-D1---Dominguez-Martos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8684https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a91d08c-0e26-4113-896e-7a0be803d5b9/download65bcb3358a9be8fbcf656da03af65782MD5320.500.14039/2492oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/24922024-11-15 04:23:55.732Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.828258
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).