Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática del iv ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa N°80467-Chunco del Distrito de Tayabamba – Provincia de Pataz - Ugel Pataz – La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico de Plan de Acción, es un documento que aborda el problema. “Nivel insatisfactorio de aprendizajes en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de Matemática para el IV ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Miranda, Reina Petronila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/142
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento
Didáctica
Práctica docente
Matemática
Educación Básica Regular
La Libertad
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico de Plan de Acción, es un documento que aborda el problema. “Nivel insatisfactorio de aprendizajes en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de Matemática para el IV ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N°80467- Chunco del distrito de Tayabamba – UGEL Pataz – La Libertad”, el mismo que constituye parte esencial de los procesos de gestión de la IE, de los Compromisos de Gestión Escolar y, del Marco de Buen desempeño del Directivo. En efecto, a partir del modelo de gestión escolar centrada en los aprendizajes, corresponde al líder pedagógico gestionar las condiciones y orientaciones pedagógicas necesarias para elevar el nivel de logro destacado de los aprendizajes, deseables y necesarios en las y los estudiantes. Este trabajo surge del interés del colectivo de docentes por mejorar los resultados obtenidos en la ECE y las actas de evaluación final de cada año, se elabora tomando en cuenta las orientaciones y conocimientos desarrollados por los docentes formadores y el compartir de opiniones e intercambio de experiencias de los participantes en el Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión con Liderazgo Pedagógico, lo que ha permitido establecer un conjunto de pautas y reflexiones que contribuyan a mejorar el trabajo pedagógico que se viene realizando en la comunidad educativa. Entre los métodos empleados en su elaboración tenemos el método cuantitativo, utilizando como técnica la observación directa y como instrumentos la ficha de observación; y el método cualitativo, utilizando como técnica el foco grupal, utilizando como instrumento la guía de preguntas. En el primer acápite del informe se hace referencia a la identificación de la problemática, en la cual se detalla la caracterización del contexto socio – cultural de la Institución Educativa, así como la formulación del problema identificado, en el cual se explica cada una de causas, identificando sus factores y efectos en relación a los aprendizajes; en el segundo acápite, se presenta el diagnóstico del problema, en el cual se precisa los resultados cuantitativos y cualitativos de los instrumentos aplicados y, la relación del problema con la visión de cambio, los procesos de la Institución Educativa, los Compromisos de Gestión escolar y el MBD Directivo. El tercer acápite, hace referencia a la caracterización del rol como líder pedagógico, teniendo en cuenta las dimensiones de Viviane Robinson. El cuarto acápite, presenta el planteamiento de un conjunto de alternativas de solución al problema; asimismo, en el quinto acápite se puntualiza la sustentación de la alternativa de solución priorizada, a través de un marco conceptual y experiencias exitosas pertinentes. En el sexto acápite, se establece el diseño del Plan de Acción, precisando objetivos, estrategias, recursos, materiales y cronograma. En el séptimo acápite, se consigna el plan de monitoreo y evaluación del Plan de Acción. Asimismo, en el octavo acápite se detalla el presupuesto del Plan de Acción, el mismo que permite conocer de manera anticipada y ordenada, la inversión y las fuentes de financiamiento; en el noveno acápite se puntualiza la descripción del proceso de elaboración del Plan de Acción. Finalmente, en el décimo acápite, se precisa contemplan algunas lecciones aprendidas durante el proceso de formación y elaboración de productos en la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, mediante informes de ejecución referidos a la gestión del clima, la gestión curricular y la gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación en la IE.
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