Talleres grafo plásticas para mejorar la pre- escritura en niños de cinco años de una Institución Educativa Inicial de Celendín, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de talleres grafo plásticas ayuda a mejorar las habilidades de la pre- escritura en niños de cinco años en una institución educativa inicial en Celendín, desarrollada bajo el paradigma cuantitativo, de tipo aplicada, con método experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castañeda Pelaez, Leslyn Carmencita, Human Mayta, Anjheli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/56
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/56
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pre- escritura
Grafo plástico
Talleres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de talleres grafo plásticas ayuda a mejorar las habilidades de la pre- escritura en niños de cinco años en una institución educativa inicial en Celendín, desarrollada bajo el paradigma cuantitativo, de tipo aplicada, con método experimental de diseño preprueba/posprueba, en la investigación participaron como grupo experimental 20 niños de cinco años a los mismos que se les observó utilizando una ficha de observación de pre- escritura, la misma que fue validada con una valoración de 75% y con un α = 0.90 de confiabilidad; los resultados de la investigación indican en el pre test, el 45% se ubicaban en el nivel en proceso, el 15% en logrado y el 40% en el nivel inicio, para la evaluación después de la aplicación del programa de talleres grafo plásticas, el 45% de niños demuestran haber desarrollado de forma destacada las habilidades en la pre- escritura y el 50% ubicados en el nivel logrado. Mediante la prueba de rangos de Wilcoxon se obtuvo p-valor = .00 < .05, cuantía que ha permitido comprobar diferencias de niveles del pos test, respecto al pre test, en consecuencia, se acepta que los talleres grafo plásticas mejoran significativamente los niveles de pre- escritura en los niños de cinco años de la institución educativa inicial Centro de Aplicación Arístides Merino Merino de Celendín, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).